Seminario sobre política fiscal verde, cambio climático y sostenibilidad ambiental

6 de noviembre, 2018, Santiago de Chile. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, junto con el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), y el Ministerio de Hacienda de Costa Rica se reunirán este 7 y 8 de noviembre en el Hotel Balmoral en San José, Costa Rica.

El evento titulado “Seminario regional sobre instrumentos de política fiscal verde, cambio climático y sostenibilidad ambiental” busca apoyar el fortalecimiento de capacidades en el diseño de proyectos de inversión pública y la formulación de instrumentos fiscales verdes para responder al cambio climático y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El seminario está dirigido a funcionarios técnicos nacionales responsables de la formulación, análisis, monitoreo y evaluación de instrumentos de política fiscal verde, clasificadores presupuestarios y/o responsables o contrapartes en los sistemas de inversión pública.

El evento pretende obtener un panorama actualizado de las gestiones y acciones desarrolladas por los Ministerios de Hacienda o Finanzas de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en materia de sostenibilidad fiscal y ambiental, particularmente de instrumentos fiscales verdes, inversión pública robusta a riesgos climáticos y clasificadores presupuestarios aplicados.

De esta manera, se busca fortalecer las capacidades de los equipos de los Ministerios de Hacienda o Finanzas para diseñar políticas públicas en el contexto del cambio climático, y también para desarrollar y evaluar proyectos de inversión pública resilientes, incluyendo una valorización económica del riesgo climático desde la etapa inicial de los proyectos.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa

Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto de prensa CEPAL para EUROCLIMA+

Nicole Tondreau. CEPAL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.