Esta estrategia responde a una de las principales necesidades identificadas por el país y el programa a través del proceso de Diálogo País.

Tegucigalpa, 26 de octubre de 2020. En diciembre de 2018 y en el marco de la COP24 en Katowice, el Gobierno de Honduras presentó una solicitud de apoyo técnico al Programa EUROCLIMA+ que comprendía “la mejora de la gobernanza climática (…) incluyendo un Programa de Inclusión Financiera Climática”.

En el marco del proceso de Diálogo País, y la consecuente identificación de acciones para abordar esta necesidad, EUROCLIMA+ a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) como agencias implementadoras, ha apoyado y acompañado activamente al Gobierno de Honduras en la estructuración de su Estrategia de Inclusión Financiera Climática (IFC), en estrecha colaboración con la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+) y la Delegación de la Unión Europea (DUE) en Tegucigalpa.

El acompañamiento ha abordado también la meta nacional de restaurar 1 Millón de hectáreas de bosque antes de 2030 (compromiso explícito de la NDC del país), lo cual ha brindado un marco sectorial a la iniciativa.

“Para el Programa EUROCLIMA+ es muy relevante el trabajo conjunto y la coordinación institucional con los países socios y los diversos actores de la acción climática local. En el caso de Honduras, agradecemos el liderazgo de nuestro Punto Focal Nacional y la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+). Estamos convencidos que brindar instrumentos financieros accesibles e inclusivos a los productores es fundamental para que el país avance de sus compromisos climáticos en miras al cumplimiento del Acuerdo de París”, afirmó Horst Pilger, Jefe de Sector en la Dirección General Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

Así, el apoyo técnico ofrecido por EUROCLIMA+ ha consistido en la organización, facilitación y sistematización de mesas de diálogo para la articulación de la IFC con diferentes actores de instituciones públicas, privadas, cooperación internacional y academia. Se realizaron en total 2 sesiones de diálogo presenciales y 6 sesiones de diálogo virtuales, con los sectores productivos de café, ganadería, palma, cacao y forestal. En ellos, se contó con la participación acumulada de 340 personas.

Complementariamente, se realizaron estudios técnicos de diagnóstico que permitieron formular una hoja de ruta para la operativización e implementación de la IFC y la “Meta del Millón de Hectáreas”.

Respecto al tema de la IFC, el análisis permitió conceptualizar la iniciativa, basado en antecedentes existentes, la gobernanza del país y tomando en cuenta tanto la realidad nacional como buenas prácticas internacionales. Se analizó el estado del arte de los instrumentos de financiamiento climático que se ofertan actualmente en el sistema financiero hondureño, se identificaron las principales barreras para acceder a dichos productos y el potencial de reconversión de los esquemas existentes hacia los principios de banca responsable.

Gabriela Jiménez Nehring, coordinadora del proyecto "Paisajes Cafetaleros Resilientes" del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) indicó que “para el sector cafetalero una estrategia de inclusión financiera climática es el único mecanismo para implementar prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático con un enfoque de justicia social. El 87% de los productores son pequeños y no acceden a financiamiento justo para implementar sus prácticas, tomando en cuenta que el sector tiene un alto potencial para contribuir en la meta de restauración”.

Relativo a la “Meta del Millón de Hectáreas”, el estudio consistió en un diagnóstico sobre el marco habilitante necesario para implementar las acciones que permitan alcanzar la meta, lo cual incluyó un análisis de la normativa, regulaciones, marco de gobernanza institucional, coherencia de políticas públicas sectoriales, considerando, también, el papel de la IFC; en la estimación del potencial climático de los diferentes sectores productivos; una identificación de vacíos y barreras para la implementación de la meta y un análisis detallado de las necesidades sobre monitoreo, reporte y verificación para dar una adecuado seguimiento a la meta y tener mejores oportunidades de acceso a financiamiento climático, incluyendo los mercados de carbono.

Con los resultados de este proceso, el Programa EUROCLIMA+ reitera su compromiso por ejecutar acciones estratégicas y transformacionales alineadas a las agendas climáticas en sus países socios, apoyando con ello la implementación y actualización de las NDC. La estructuración de la IFC mediante un proceso multiactor y multisectorial permitirá al Gobierno de Honduras seguir avanzando en la implementación de sus compromisos internacionales.

Sobre el Programa EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos:

  • Pablo Rojas. Asesor Regional en Gobernanza Climática y Sector Privado – Programa EUROCLIMA+ / GIZ. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sara Covaleda. Técnica de Proyecto – Programa EUROCLIMA+ / FIIAPP. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.