Loja-Piura, 11 de diciembre del 2020. El programa EUROCLIMA+ a través del “Proyecto binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida, frente a amenazas de sequías e inundaciones en territorios fronterizos Ecuador y Perú” o “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, en el marco del componente: Fortalecimiento de la institucionalidad binacional, para la prevención de riesgos de desastres ante sequías e inundaciones, se vienen desarrollando actividades de formación académica especializada tanto en la provincia de Loja en Ecuador y en la región Piura en Perú.

En Loja, culminó hoy viernes 11 de diciembre, el “Programa de capacitación para la gestión del riesgo, mitigación y adaptación al cambio climático”, en el que logrado formar, durante 6 meses, a 45 actores sociales y técnicos responsables de las Unidades de Gestión de Riesgos de los GAD´s; técnicos/as del Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Gobierno Provincial de Loja; docentes de la Universidad Nacional de Loja; así como, analistas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

En una breve ceremonia realizada esta mañana en el auditorio de la Universidad Nacional de Loja, participaron autoridades, funcionarios y alumnos egresados del programa. Estuvieron en la mesa directiva, Ing. Rafael Dávila Egüez (Prefecto Provincial de Loja), Ing. Hernán Torres Carrión (coordinador de vinculación con la sociedad de la Universidad Nacional de Loja) y el Ing. Fredy Feijó Uday (Director del Proyecto Gestión del Riesgo sin Fronteras) y Econ. Nora Vega. 

En Perú, se iniciaron dos cursos especializados dirigido a 80 profesionales y autoridades de 17 gobiernos locales beneficiarios del proyecto. El primero se inició, el 28 de noviembre, denominado “Curso de Formación en Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales” dirigido a 15 profesionales de los Gobiernos Locales beneficiarios del proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, a cargo de la Escuela de Post Grado de la Universidad Continental, institución acreditada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED. Tiene una duración de 4 meses, y se lleva a cabo cada 15 días, los días sábados y domingos. 

El segundo curso denominado: “Instrumentos de planeamiento e inversión para gestión de riesgo de desastres”, se inició el pasado 5 de diciembre, a través de la plataforma virtual Zoom, dirigido a más de 65 profesionales de 18 gobiernos locales ubicados en la cuenca Transfronteriza Catamayo- Chira, como Montero, Ayabaca, Sicchez, Jililí, Sapillica, Pacaipampa, Lagunas, Paimas, Suyo, Querecotillo, Salitral, La Huaca, Miguel Checa, Amotape, La Huaca, Vichayal, Colán, Tambogrande. Tiene una duración de 2 meses, en 04 módulos. 

Ambos cursos buscan contribuir a que los profesionales y servidores públicos involucrados en el proyecto, fortalezcan sus capacidades en herramientas para la elaboración de estudios e informes de evaluación de riesgos por fenómenos naturales en nuestra región Piura. Chira, así como, contribuir a la disminución del riesgo de desastre por el impacto de los peligros naturales recurrentes de sequias, movimiento de masas e inundaciones en la población vulnerable.

El proyecto “Gestión del Riesgos sin Fronteras”, es financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD y Co ejecutado por el Gobierno Regional Piura - Perú, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias - Zonal 7 de Ecuador, en alianza con el departement Meurthe et Moselle de Francia, L’observatoire des changements en Amérique Latine (Local), Departement L’Aude Francia y Provincia de Viterbo.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: http://euroclimaplus.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.