El Proyecto Gestión de Riesgo sin Fronteras en alianza con el Observatorio de Cambios en América Latina, trabajarán con los alcaldes de Perú y Ecuador para renovar el convenio marco de cooperación entre los gobiernos locales de Ecuador y Perú y mejorar la gobernabilidad y gestión de riesgos ambientales.

 Miércoles 14 de abril del 2021. (Piura-Loja). Con el objetivo de establecer mecanismos y sinergias de cooperación entre las autoridades de Perú y Ecuador, que contribuyan a constituir y fortalecer la Plataforma Binacional, el programa Euroclima+ a través del proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras” y  el “Observatorio de Cambios en América Latina”, una ONG local de Francia, iniciarán un ciclo de reuniones técnicas virtuales, desde el 14 de abril hasta el día 4 de junio, que termina con el “Encuentro Binacional de Alcaldes” en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.

En el territorio peruano, las reuniones técnicas se realizarán de manera individual con cada uno de los alcaldes, ubicados en la cuenca transfronteriza Catamayo –Chira, en la región Piura, además, el día 27 de abri se celebrará una reunión con los 17 alcaldes distritales involucrados en el proyecto.

Por su parte, en la provincia de Loja del territorio ecuatoriano, un total de 10 alcaldes de 7 cantones y 03 parroquias se reunirán de manera virtual durante el mes de mayo con funcionarios y equipo técnico de la ONG Local de Francia y el proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”. 

Con estas reuniones técnicas se espera renovar el convenio marco de cooperación entre los gobiernos locales de Ecuador y Perú, así como, mejorar la gobernabilidad y gestión de riesgos ambientales, integrando a los municipios de la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira que aún no son parte de la Plataforma Binacional; y promover el fortalecimiento de capacidades que incluyan en su agenda de trabajo la gestión del riesgo.

Finalmente, los alcaldes de los gobiernos locales de Perú y los gobiernos descentralizados autónomos de Ecuador participarán de un Encuentro Binacional, el día viernes 4 de junio en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, según la agenda aprobada por el equipo técnico del proyecto y la ONG Local de Francia, uno de los aliados estratégicos del proyecto.

El proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras” forma parte del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en alianza con el departement Meurthe et Moselle de Francia, L’observatoire des changements en Amérique Latine (Local), Departement L’Aude Francia y Provincia de Viterbo. 

El proyecto es co ejecutado por el Gobierno Regional Piura en Perú, a través de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y la Prefectura Provincial de Loja de Ecuador. 

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: http://euroclimaplus.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.