ACERCA DE BBE

El sector temático de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) es implementado por Expertise France (EF) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). EF es responsable del financiamiento y monitoreo de los 9 proyectos innovadores y GIZ es responsable de la asistencia técnica (AT) y el desarrollo de capacidades estratégicas.

La ejecución de estos proyectos se apoya, además, en el fomento de las capacidades institucionales de las organizaciones ejecutoras, lo cual contribuye al logro de las políticas climáticas de los países involucrados.

Líneas estratégicas de la asistencia técnica

La asistencia técnica (AT) del sector temático BBE tiene la función de asesorar a los equipos de los proyectos y a sus beneficiaros, en la implementación de las acciones y en el desarrollo de capacidades profesionales e institucionales, generando intercambio, análisis y capitalización de experiencias de interés común entre los proyectos y su escalamiento a los niveles subnacional, nacional e internacional. Esto se logra a través de 5 líneas estratégicas, las cuales se mencionan a continuación:

1. Fortalecimiento de la gobernanza

2. Acceso a financiamiento climático

3. Inclusión de pueblos indígenas

4. Gestión de Conocimiento / Comunicación & Visibilidad

5. Estudios y asesoría específicos.

ACCIONES Y AVANCES POR LÍNEA ESTRATÉGICA

Durante el 2021, se publicó el estudio sobre “Gobernanza de los Recursos Naturales: Lecciones emergentes sobre su rol catalizador para la implementación efectiva de las NDCs en América Latina” [disponible aquí] y se desarrollaron 6 casos de estudio emblemáticos provenientes de las experiencias de los proyectos BBE sobre gobernanza de los recursos naturales y su importancia para la implementación efectiva de las NDC.

A través del seminario virtual “Lecciones emergentes: Gobernanza de los recursos naturales a nivel local para fortalecer la implementación de las NDC en América Latina”, en el cual participaron más de 300 personas, se compartieron las experiencias y aprendizajes de los proyectos BBE con relación a la gobernanza de los recursos naturales. El evento se realizó el 17 de diciembre del 2020. Video disponible aquí y presentación aquí. 

Este mismo año en cooperación con el International Institute for Environment and Development (IIED) se actualizó y adaptó para la región de América Latina, la metodología de “Autoevaluación de la Gobernanza y la Equidad a nivel de Sitio para las áreas protegidas y conservadas” (SAGE, por sus siglas en inglés). Dos proyectos del sector temático BBE estuvieron involucrados en el proceso de adaptación, capacitación, acompañamiento y utilización de la metodología SAGE.

A partir de segundo semestre del 2020 en cooperación con INCAE Business School se llevó a cabo el curso de capacitación llamado “Formulación de proyectos financiables en la temática de BBE para la implementación de las NDCs en América Latina”, en la cual participan más de 30 representantes de los proyectos BBE a lo largo de la región.

A diciembre del 2020, se encuentran en proceso de elaboración 10 propuestas de proyectos y durante el 2021 se continuará con el último módulo de capacitación. Más información aquí.

Durante el 2019, se llevaron adelante sesiones de integración del conocimiento indígena en los proyectos BBE, en las cuales participaron 51 representantes de los proyectos. Además, se viene trabajando en un estudio sobre “Contribuciones de los pueblos indígenas a la acción climática en América Latina: Experiencias desde el sector de bosques, biodiversidad y ecosistemas”, acompañado de dos estudios de caso emblemáticos.

Durante el 2019, los proyectos BBE organizaron y/o participaron en 6 eventos paralelos en el marco de eventos internacionales, donde tuvieron la oportunidad de compartir sus objetivos, avances y lecciones aprendidas. Los eventos paralelos se dieron en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (en Lima, Perú); La Semana del Clima de América Latina y el Caribe (en Salvador Bahía, Brasil); y la COP25 (en Madrid, España).

Debido al contexto de aislamiento causado por la pandemia, durante el 2020 los proyectos BBE organizaron 22 eventos virtuales para presentar sus avances, primeros resultados y lecciones aprendidas. Los videos de los seminarios virtuales se encuentran disponibles aquí.

Asimismo, en mayo del 2020 se organizó un seminario virtual sobre las oportunidades y retos de las Soluciones basadas en la Naturaleza, que contó con más de 400 participantes.

También se desarrollaron 3 sesiones de capacitación sobre la importancia de la gestión del conocimiento, en la cual fueron capacitados 18 representantes de los proyectos; y se desarrollaron 4 sesiones de capacitación sobre cómo mejorar y potenciar la difusión de los proyectos, donde se capacitaron 33 representantes de los proyectos, principalmente comunicadores.

Desde el 2019, la asistencia técnica, en colaboración con consultores y con apoyo de los proyectos, viene desarrollando una serie de estudios técnicos, que incluyen:

  • Estudio técnico sobre la valoración de los servicios ecosistémicos para la acción climática
  • Estudio técnico sobre las Soluciones basadas en la Naturaleza para la acción climática
  • Estudio técnico regional y 6 estudios de caso sobre gobernanza de los recursos naturales y su papel catalizador en el contexto de las NDC. Disponible aquí
  • 1 estudio técnico sobre “Inclusión de Pueblos Indígenas en la agenda climática”

Estos estudios técnicos relacionados a los bosques, la biodiversidad y los ecosistemas, y su contribución a las NDC, estarán disponibles durante el 2021.

CONOCIMIENTOS GENERADOS A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA

La función de la asistencia técnica (AT) en el sector BBE es apoyar el desarrollo de las capacidades profesionales e institucionales de los ejecutores y beneficiarios de los proyectos, en relación con la gestión de los bosques, la biodiversidad y los ecosistemas; así como el escalamiento de los impactos, sobre la base de las buenas prácticas y las lecciones aprendidas. Entre el 2019 y el 2020, se llevaron a cabo las siguientes capacitaciones:

  • 34 representantes de los proyectos capacitados en “Formulación de proyectos financiables en la temática de BBE para la implementación de las NDCs en América Latina”
  • 27 representantes de los proyectos capacitados en “Valoración de los servicios ecosistémicos (VSE)”
  • 24 representantes de los proyectos capacitados en “Adaptación basada en ecosistemas (AbE)”
  • 18 representantes de los proyectos capacitados sobre las “Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el marco del Acuerdo de París”
  • 18 representantes de los proyectos capacitados sobre las "Gestión del conocimiento y sistematización de experiencias"
  • 16 representantes de los proyectos capacitados sobre la “Transversalización de la perspectiva de género”
  • 8 representantes de los proyectos capacitados en “Transformación de Conflictos Ambientales”
  • 38 representantes de los proyectos capacitados en “"Gestión de la comunicación y visibilidad de los proyectos BBE"”

NUESTRO EQUIPO

Ingrid Buchberger
Ingrid BuchbergerCoordinadora del sector BBEingrid.buchberger@expertisefrance.fr
Expertise France
Naïma Moncamp
Naïma MoncampEncargada de proyectosnaima.moncamp@expertisefrance.fr
Expertise France
Monica Rendón
Monica RendónEncargada de proyectosmonica.rendon@expertisefrance.fr
Expertise France
Thora Amend
Thora Amend Asesora Técnicathora.amend@gmx.net
GIZ
Magdalena Müller
Magdalena MüllerPracticantemagdalena.mueller@giz.de
GIZ
Noelia Garzón
Noelia GarzónJefa de proyectosnoelia.garzon@expertisefrance.fr
Expertise France
Natalia Mendes
Natalia MendesAsistente de proyectosnatalia.mendes@expertisefrance.fr
Expertise France
Katharina Krumbiegel
Katharina KrumbiegelCoordinadora del Sector BBEkatharina.krumbiegel@giz.de
GIZ
Mauricio Luna Rodríguez
Mauricio Luna RodríguezAsesor Regional mauricio.luna@giz.de
GIZ
Michel Schlaifer
Michel SchlaiferAsesor técnicomichel.schlaifer@expertisefrance.fr
Expertise France
Catalina Giraldo
Catalina Giraldo Asistente de proyectoscatalina.giraldo@expertisefrance.fr
Expertise France
Simone Köppel
Simone KöppelGestora de Proyectossimone.koeppel@giz.de
GIZ
Maria Fernanda Contreras del Valle
Maria Fernanda Contreras del ValleAsistente a la coordinaciónbosques.at@euroclimaplus.org
GIZ

Agencias

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.
Colombia
Oficina Expertise France: Av. Calle 82 # 10-33 Of. 302 – Bogotá, Colombia
Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
bosques@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 202 a