EUROCLIMA+ presente en la 6ª Conferencia Europea sobre Planes de Movilidad Urbana Sostenible

Expertos que trabajan en los Planes de la Movilidad Urbana Sostenible dentro y fuera de Europa comparten experiencias, retos y oportunidades en Groningen, Países Bajos.

17 y 18 de junio, 2019. Groningen, Países Bajos. Con el 60% del total de los viajes de las ciudades se realizan en bicicletas, no es de sorprenderse que el enfoque de este año de la conferencia fuera brindar apoyo a las ciudades activas y sostenibles en el contexto de SUMP, lo que significa cómo hacer que las ciudades sean más fáciles de recorrer y ciclistas. Una de las múltiples sesiones paralelas que se llevaron a cabo a lo largo del evento se centró en “Facilitar las inversiones en movilidad urbana a través de los SUMP. La perspectiva de los bancos internacionales y las organizaciones de desarrollo”, organizada por el Banco Europeo de Inversiones JASPERS en cooperación con EUROCLIMA+. Ésta sesión se centró en los SUMPs inspirados en la guía europea, incluida la experiencia en países de Europa Central y Oriental y América Latina. Michael Engelskirchen, de GIZ y Coordinador de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ presentó una descripción general de los proyectos EUROCLIMA+ SUMP y la Comunidad de Práctica de Movilidad Urbana en América Latina de EUROCLIMA+ / MobiliseYourCity. A pesar de que la sesión cubrió un amplio alcance geográfico, los proyectos mostraron condiciones y desafíos similares para la implementación de los SUMPs en términos de disponibilidad de datos, marco de financiamiento y cultura de movilidad. La conferencia fue una oportunidad para reunirse con expertos que trabajan en la planificación de la movilidad urbana sostenible dentro y fuera de Europa y de esta manera descubrir cómo hacer el mejor uso de las Directrices SUMP 2.0 (que se presentaron en la conferencia para recopilar comentarios sobre movilidad urbana de expertos europeos e internacionales) en las actividades de EUROCLIMA+ en América Latina y para establecer contactos para el hermanamiento de ciudades planificado por la Comunidad de Práctica como parte del intercambio entre pares.

Sobre la 6a Conferencia Europea sobre Planes de Movilidad Urbana Sostenible

La 6a Conferencia Europea sobre Planes de Movilidad Urbana Sostenible se llevó a cabo el lunes 17 y el martes 18 de junio de 2019 en Groningen, Países Bajos. El objetivo de la conferencia fue brindar apoyo a ciudades sostenibles y activas en el contexto de SUMPs (SUMP, Sustainable Urban Mobility Plans, por sus siglas en inglés), es decir, cómo hacer que las ciudades sean más fáciles de caminar y aptas para el ciclo. La Conferencia Europea sobre Planes de Movilidad Urbana Sostenible es el principal evento anual de Europa para todos los involucrados en poner en práctica el concepto SUMP. Sirve como un foro para responsables políticos, autoridades locales, planificadores de transporte urbano, académicos, ONG y otros profesionales de la movilidad. El evento ofrece oportunidades para establecer contactos, debatir temas clave e intercambiar ideas sobre la planificación de la movilidad urbana sostenible. La conferencia es cofinanciada por la Comisión Europea en cooperación con el Municipio de Groningen. [Fuente: https://www.eltis.org/sump2019 ]. 

Sobre los proyectos del componente de Movilidad Urbana

Estos proyectos aspiran a que políticas y programas nacionales de movilidad urbana y la planeación integrada multimodal y participativa a nivel ciudad aceleren la transición de las ciudades latinoamericanas hacia una movilidad sostenible y baja en carbono.

Este es un componente implementado por GIZ y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente. 

Contactos de prensa

Para información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

Para más información sobre el componente de Movilidad Urbana contactar a Ana Alcántara, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://euroclimaplus.org/

http://euroclimaplus.org/movilidad

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche