Previous Next

Unión Europea y la AFD apoyan a la Municipalidad de Puebla para fomentar la intermodalidad bicicleta – BRT

Imprimir

Se construirá un biciestacionamiento integrado al sistema de transporte público para impulsar los viajes intermodales.

 Puebla, México, 28 de octubre. El pasado 28 de octubre, el Municipio de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad, firmó un Convenio de Donación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), formalizando la puesta a disposición de recursos por 500 mil euros para mejorar la intermodalidad y favorecer el uso de los modos sostenibles. 

Este proyecto es derivado de la participación de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Puebla en la convocatoria del programa EUROCLIMA+ de la Comisión Europea, bajo el proyecto denominado “Intermodalidad Sostenible”. Este monto otorgado por la Unión Europea permitirá realizar los diseños y la construcción de un biciestacionamiento masivo integrado a la terminal Margaritas de la línea 2 del sistema de transporte público tipo BRT (denominado RUTA), así como infraestructuras ciclistas en la zona. 

Como lo recordó la presidenta municipal del H. Ayuntamiento de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, “el proyecto va a ser una significativa mejora para la población del sur de la ciudad. Permitirá a los poblanos realizar viajes intermodales, combinando la bicicleta y el sistema de transporte público”. Así, los usuarios podrán acceder a la terminal Margaritas en bicicleta y dejar allí su bici en completa seguridad mientras siguen su viaje en RUTA. 

                                                              visita BRT1   

De esta forma, la Municipalidad quiere claramente impulsar el uso de la bicicleta como modo efectivo de transporte urbano en la ciudad, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ampliando la captación de viajes en transporte público. La secretaria de Movilidad de Puebla, Alejandra Rubio Acle, reiteró así su “voluntad del Municipio de ofrecer alternativas viables a los automóviles”, considerando que en Puebla el número de vehículos creció cinco veces más rápido que el número de habitantes durante los últimos 20 años. 

Puebla presenta un potencial de crecimiento de viajes ciclistas importante, “70 mil poblanos usan la bici diariamente” resaltó la presidenta municipal. Es la tercera ciudad del país con más viajes en bicicleta y se estima que en hora pico pasan 70 bicicletas por hora en el corredor del BRT. 

“La interconexión de los BRT en el ámbito de la movilidad urbana es un problema recurrente, en América latina y en el mundo” recordó el director Adjunto de la AFD en México, Arnaud Dauphin. Los bici-estacionamientos constituyen una solución interesante, dado que se ha identificado que la falta de lugares seguros para estacionar bicicletas es una de las principales barreras al uso de este modo de transporte. De igual manera, el señor encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea, Jean-Pierre Bou, destacó el “alto potencial de replicabilidad tanto a nivel local como nacional y regional” de la iniciativa impulsada por Puebla.

Se tiene considerado que los trabajos correspondientes a estudios y proyectos se inicien en marzo del año 2020 y que el proyecto se concluya a finales de ese mismo año. 

Con este proyecto, la Unión Europea y la AFD apoyan al Municipio en implementar su Plan Municipal de Desarrollo que se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

                                                       visita BRT 3  


Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo 

La AFD es un banco público y solidario, comprometido con los proyectos que mejoran concretamente la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, en los países emergentes y en los territorios y colectividades de Ultramar. La AFD interviene en varios sectores –energía, salud, biodiversidad, agua, innovación digital, capacitación– y acompaña la transición hacia un mundo más seguro, más justo y más sustentable: un mundo en común. Su acción se inscribe plenamente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Presente en 115 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia, da seguimiento y apoya actualmente a más de cuatro mil proyectos de desarrollo. En 2018, la ADF invirtió 11 mil 400 millones de euros en el financiamiento de proyectos en los países en desarrollo, así como en los territorios y colectividades de Ultramar.

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está constituida por 28 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. Siempre con el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos más allá de sus fronteras.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información sobre el componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, ponerse en contacto con Ana Alcántara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

http://euroclimaplus.org/

http://euroclimaplus.org/movilidad

Tags: