Inicia programa de capacitacion online para el Desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible

Imprimir

Este programa es una acción conjunta entre la Comunidad de Práctica del componente y Rupprecht Consult y permitirá capacitación en la metodología para el desarrollo

e implementación de SUMPs.

Latinoamérica, 26 de noviembre de 2019. La Comunidad de Práctica del Componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ (www.platmus.lat) ha lanzado esta semana el curso online de capacitación a tomadores de decisión para el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. 

El objetivo de este curso es reforzar el apoyo técnico al desarrollo de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible que EUROCLIMA+ desarrolla actualmente en la región, en específico en las ciudades de Guadalajara (México), Ambato (Ecuador), Antofagasta (Chile), Arequipa (Perú), Baixada Santista (Brasil), Córdoba (Argentina), y La Habana (Cuba); a través de una serie de actividades de aprendizaje que proveerán a las autoridades, expertos y especialistas en transporte y planificación, las herramientas y el conocimiento que necesitan para desarrollar e implementar SUMPs. La meta es establecer capacidades y competencias duraderas en todos los niveles, enfocándose en el nivel local para una mejor integración y cooperación en la planificación de la movilidad urbana.

Este curso, estructurado en 4 fases, que en su conjunto forman un año de capacitación, cuenta con el respaldo de Rupprecht Consult, quienes han adaptado su Academia de Movilidad al idioma español para otorgar un mayor alcance a la región latinoamericana. De esta forma, el curso abordará las etapas requeridas para el desarrollo de un SUMP, mismas que son agrupadas en: (i) Análisis de los problemas y oportunidades para la movilidad en la ciudad; (ii) Visión, objetivos y metas acordadas; (iii) Adopción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible; y (iv) Implementación y evaluación de las medidas.

 

                                 nota26  

Imagen 1: Ciclo de la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible. Fuente: Rupprecht Consult 2019.

El curso se desarrolla con base en una mezcla de seminarios en línea, casos de estudio, foros, tareas, entre otros, permitiendo un desarrollo teórico y práctico integral, que permitirá a los participantes poner a prueba los avances de sus propios SUMPs, complementando el apoyo técnico de las agencias implementadores y las consultorías de desarrollo que se contraten. Además, busca generar un espacio de diálogo entre los tomadores de decisiones de la región, permitiendo traspasar y comunicar distintas experiencias entre las ciudades participantes. El curso finalizará con la entrega de un diploma de participación, que permitirá acreditar la realización del curso y se espera facilite la replicabilidad de los contenidos aprendidos en otras ciudades de la región.

Este exhaustivo curso se complementa además, con otros seminarios en línea gestionados por la Comunidad de Prácticas, enfocados en temas como Género, MRV, y Financiamiento, fortaleciendo los conocimientos sobre el desarrollo de SUMPs con temáticas transversales a la movilidad sostenible, tales como lo son financiamiento verde, recolección de datos y cálculo de emisiones, y medidas contra el acoso callejero en el transporte público; permitiendo acelerar la transición hacia el desarrollo de la movilidad urbana sostenible, y ciudades más humanas y habitables en América Latina.

Cabe mencionar que la Comunidad de Práctica es un espacio virtual de libre adhesión, que actualmente cuenta con más de 300 inscritos, cifra que se espera continúe aumentando durante los próximos meses.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información sobre el componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, ponerse en contacto con Ana Alcántara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

http://euroclimaplus.org/

http://euroclimaplus.org/movilidad 

 

Tags: