El sector transporte ante el COVID19 en Latinoamérica

¿Cuáles son las medidas adecuadas que el sector puede tomar para reducir el riesgo de contagio y a la vez que se satisfaga la demanda de movilidad básica

para la sociedad? Le invitamos a que vea de nuevo el webinar realizado hace pocos días. 

24 de marzo, 2019. Perú (webinar). El pasado 24 de marzo la comunidad de práctica regional de EUROCLIMA+ y MobiliseYourCity, Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en colaboración con TUMI, ITF, SLOCAT, CIOESTE, LEDSLAC, Sustentar, Libélula y FLACMA, llevaron a cabo el webinar “Acciones del sector transporte ante el COVID19 en Latinoamérica”. 

Ello a raíz de la emergencia global que ha desatado la pandemia de COVID-19, siendo las metrópolis y las áreas urbanas las que más registran contagios, ello naturalmente ha impacto en el sector transporte con un rol central para el control de la expansión del virus. Ante ello diversas autoridades de la región están implementando medidas para satisfacer la demanda de bienes y movilidad personal, a la vez que se promueve el distanciamiento social y acciones de extrema limpieza y desinfección en espacios públicos para mitiga la propagación del virus.

En esta sesión se conversó sobre el rol del transporte en la transmisión del virus y las medidas adecuadas que el sector puede tomar para reducir el riesgo de contagio, a la vez que se satisfaga la demanda de movilidad básica para la sociedad y el aprovisionamiento de insumos como alimentos y medicamentos. Funcionarios de gobiernos locales compartieron su experiencia y las medidas que se están tomando en las ciudades como Buenos Aires y Ciudad de México. 

El webinar contó con la participación de Maruxa Cardama Directora de SloCat quien dio una introducción a la sesión destacando la importancia del transporte público en las ciudades y los retos que ahora se enfrentan ante esta pandemia. 

Verena Flues, Especialista Senior en Movilidad Sostenible en Agencia de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), compartió la experiencia sobre medidas de prevención e implicancias en el transporte del COVID-19, utilizando el caso de Shenzhen Bus Group, China.  Lucila Capelli, Subsecretaria de Movilidad Sostenible del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó las medidas que hasta el momento han implementado en la Ciudad de Buenos Aires. 

Así como también Rodrigo Díaz González. Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, compartió su experiencia en la Ciudad de México. 

Para continuar con la discusión y el intercambio de ideas y experiencias entorno a este importante tema, la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica, ha creado el foro de discusión, el cual se ofrece como un espacio de entendimiento común de los aspectos más relevantes que influyen en la propagación del COVID-19 en el marco de los sistemas de transporte. 

Te invitamos a que nos compartas tus reflexiones sobre las preguntas que te planteamos, en grupo de discusión COVID-19 y su impacto en la movilidad urbana y el sector transporte en LAC así como también esperamos nos puedas compartir tus propias inquietudes y propuestas.

Aquí encontrarás el video del webinar:

Para más información sobre este tema

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31