ENCUENTRO ANUAL EUROCLIMA+ 2020

EUROCLIMA+ en el contexto de la recuperación verde

 

1. Antecedentes

La familia de EUROCLIMA+ se reúne una vez al año para analizar el avance y discutir las futuras orientaciones del Programa. Estas reuniones normalmente se realizan en proceso hacia las conferencias anuales de cambio climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Debido a la pandemia del COVID-19, la COP26 planeada para noviembre de 2020 fue pospuesta al 2021. Además, América Latina se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el mundo. Todas las proyecciones indican una ralentización significativa de la economía de la región, con impactos negativos en el área social, económica y medioambiental de prácticamente todos los países de la región.

EUROCLIMA+, a través de sus seis líneas estratégicas y sectores priorizados, está acompañando a los países en áreas claves para la recuperación verde. En este contexto, el Programa quiere dedicar este encuentro a pensar en cómo podemos apoyar de cara a esta reconstrucción verde que se requiere. La reunión tiene por título “EUROCLIMA+ en el contexto de la recuperación verde” y va a explorar los retos y oportunidades para América Latina a través de la recuperación verde en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La propuesta es de analizar, en línea con las prioridades identificadas por los Puntos Focales Nacionales y el paquete de recuperación de nueva generación que la Unión Europea está desarrollando (que busca impactos positivos para el clima y la naturaleza, socialmente inclusivos y económicamente equitativos), cómo se puede apoyar desde EUROCLIMA+ la adopción, también en los países latinoamericanos, de una serie de medidas específicamente dirigidas, las cuales podrían incluir, por ejemplo, políticas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mejorar la eficiencia energética, invertir en preservar y restaurar el capital natural.

Todas las sesiones previstas para este Encuentro Anual EUROCLIMA2020 se llevarán a cabo mediante la plataforma ZOOM. Todas las sesiones se grabarán y quedarán disponibles en este sitio web dedicado al evento.

Les invitamos también a descargar el Informe Anual EUROCLIMA+ 2019-2020, un documento que será un insumo importante para este encuentro virtual.

Les invitamos también a descargar el INFORME final de este Encuentro Anual.

 

2. Objetivos generales

Los objetivos del Encuentro Anual son los siguientes:

  1. Realizar un balance sucinto e inspirador del Programa basado en proyectos y acciones emblemáticos replicables y/o escalables así como debatir las opciones para mejorar la capacidad de EUROCLIMA+ en apoyar a los países socios en el desarrollo y la implementación de sus políticas climáticas, particularmente en el nuevo contexto de recuperación verde y del Pacto Verde Europeo.
  1. Debatir la futura estrategia del Programa, elaborando lineamientos para incorporar nuevos enfoques a las acciones que quedan pendientes de identificar en el marco de los Diálogos País para el período 2020-2022. Asimismo se pretende elaborar lineamientos para diseñar futuras iniciativas de cooperación en materia de Cambio Climático (CC) y Recuperación Verde (RV) a realizarse en el marco del próximo período de programación de la cooperación de la UE con AL (2022 -2028).
  2. Analizar cómo EUROCLIMA+ puede facilitar el acceso al financiamiento climático para fomentar la recuperación verde, mediante una mayor participación de los ministerios clave (Economía, Planificación y Finanzas) en la estructura de toma de decisiones del Programa, utilizando las instancias de gobernanza climática que tienen los países.

 

3. Estructura del ciclo de actividades que conforman el Encuentro Anual de EUROCLIMA+ 2020

La modalidad virtual va a permitir realizar la Reunión Anual a través de una serie de actividades virtuales articuladas en torno a diferentes propósitos y perfiles de participantes del Programa, y espaciadas a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Se prevén las siguientes sesiones:

  1. Cuatro sesiones formales de trabajo entre los representantes de los países socios de EUROCLIMA+, la Comisión Europea y las agencias implementadoras del Programa (20 de octubre, 3 y 24 de noviembre y el 10 de diciembre)
  2. Una reunión exclusiva para los PFN, para validar internamente las propuestas que surjan de las primeras tres sesiones (03 de diciembre).
  3. Dos sesiones de capacitación sobre procesos participativos y herramientas colaborativas en entornos virtuales (13 y 27 de octubre).

 

4. Descripción de sesiones

Sesiones formales:

Las dos primeras sesiones (20 de octubre y 03 de noviembre) estarán centradas en identificar las lecciones aprendidas de algunos proyectos sectoriales y acciones emblemáticas más significativas con vista a la recuperación verde. Lo que va permitir precisar el enfoque de “qué” realiza el programa en el contexto de los nuevos desafíos y oportunidades, con vistas a su proyección hacia el futuro.

La tercera sesión (24 de noviembre) se enfocará en analizar e identificar soluciones para adaptar el método (“cómo”) de implementación del Programa a los nuevos retos y su complementariedad con otras iniciativas de recuperación verde que impulsan en la región la Unión Europea, las agencias participantes en el Programa y los países socios.

La sesión final (fecha tentativa 10 de diciembre) permitirá tomar decisiones respecto al futuro del Programa, tanto en la consolidación de las iniciativas en curso como en la continuación de EUROCLIMA+ más allá de los compromisos vigentes.

Todas las sesiones serán precedidas por actividades preliminares y producción de insumos que buscarán informar con antelación a los participantes, así como recoger las contribuciones respecto a los temas que se van a debatir.

 

Reunión para los Puntos Focales Nacionales de EUROCLIMA+:

Se prevé que las propuestas que emanen de las tres primeras reuniones sean validadas en el marco de una reunión reservada para los Puntos Focales Nacionales (prevista el 3 de diciembre).

 

Sesiones de capacitación:

Como parte del proceso de preparación del Encuentro Anual de EUROCLIMA+ 2020 se han organizado dos sesiones de capacitación sobre procesos participativos y herramientas colaborativas en entornos virtuales. En dichas capacitaciones se mostrarán los principios de la participación efectiva y se capacitará sobre el uso de prácticas y herramientas virtuales que permiten escuchar las voces de los asistentes de una forma efectiva y motivadora.

Se realizarán dos capacitaciones:

 

5. Elección e inscripción de participantes en las diferentes actividades

Cada país socio de EUROCLIMA+ podrá designar hasta un máximo de 6 personas por sesión, de la siguiente forma:

  • Sesión 1: la plenaria se dividirá en 6 grupos de trabajo (sectores temáticos); por tanto, se espera que cada país pueda nombrar a un representante para cada grupo.
  • Sesión 2: la plenaria se dividirá en 6 grupos de trabajo (líneas de acción); por tanto, se espera que cada país pueda nombrar a un representante para cada grupo.
  • Sesión 3: el punto focal nacional podrá estar acompañado por quien considere oportuno.
  • Sesión 4: en esta sesión se celebrará la Reunión del Comité Directivo en la cual se espera la participación únicamente del punto focal nacional de cada país.

Se sugiere que algunas de las personas designadas puedan ser representantes de Ministerios clave (p. ej Finanzas y Planificación). Asimismo, funcionarios de la Comisión Europea, las agencias implementadoras y el personal del Secretariado del Programa serán representados por su personal clave en las diferentes sesiones previstas.