Un programa financiado por la Unión Europea

La Unión Europea tiene el compromiso de apoyar la sostenibilidad ambiental y un desarrollo resiliente al clima en América Latina. EUROCLIMA+ constituye una respuesta europea clave para abordar el cambio climático en la región y llega en un momento crítico en el cual los países se preparan para la implementación de sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

El programa EUROCLIMA+ además cuenta con aportes financieros de la Cooperación Alemana, la Cooperación Española y la Cooperación Francesa.

   union europea1 

Trabajo conjunto con 18 países en América Latina

EUROCLIMA+ realiza su accionar en estrecha coordinación con Puntos Focales Nacionales en cada nación socia del Programa. Los Puntos Focales Nacionales son representantes que los gobiernos de los 18 países latinoamericanos han designado para facilitar y guiar la implementación del Programa.

Las acciones se definen de forma participativa sobre la base de las necesidades de la región, identificadas a través de los (as) Puntos Focales Nacionales y es a través de estas personas representantes de cada país que se aseguran las sinergias y complementariedades con otras iniciativas ya que representan la posición de sus gobiernos en el ámbito del Programa y promueven la apropiación de los resultados que se van alcanzando.

Responsive Design

Agencias implementadoras

EUROCLIMA+ se implementa por el trabajo sinérgico de las siguientes agencias implementadoras:

aecid carrousel

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja en más de 30 países a través de su red de Oficinas de Cooperación Técnica, Centros Culturales y Centros de Capacitación.



Ir a la Web

fiapp carrousel

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es una institución pública dedicada a la cooperación internacional; asesora a gobiernos en 114 países para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Ir a la Web

afd carousel

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) está presente en 109 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia y acompaña actualmente más de 3 500 proyectos de desarrollo.




Ir a la Web

giz carrousel

La Corporación Alemana para la Cooperación Internacional es una agencia especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo. Su fin es contribuir al desarrollo sostenible desde un punto de vista económico, social y ecológico.

Ir a la Web

cepal 1

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Luego, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

Ir a la Web


unep spanish

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) es la autoridad ambiental líder en el mundo. Establece la agenda ambiental a nivel global, promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible. 

Ir a la Web

expertise france 2021a

Expertise France es la agencia francesa de cooperación técnica internacional. La agencia diseña e implementa proyectos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y las prioridades de la acción exterior de Francia.

Ir a la Web

Líneas de acción estratégicas de EUROCLIMA+

El Programa acompaña a los países latinoamericanos en el fortalecimiento de su gobernanza climática y el diseño, actualización e implementación de políticas climáticas, que les permitan tener una legislación y planes o NDC adaptadas a sus realidades y acceso a la financiación. Además, fortalece las capacidades del personal de la administración pública, así como de otros actores involucrados, incluyendo a la sociedad civil. EUROCLIMA+ brinda apoyo a la implementación y/o actualización de las NDC en el ámbito nacional, regional y plurinacional en América Latina, con un enfoque común.

EUROCLIMA+ actúa mediante seis líneas de acción, alineadas con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

A través de cada línea se llevan a cabo diversas acciones de gobernanza climática.

Planes y políticas

Planes y políticas

Fortalecimiento de instituciones, planes y políticas vinculadas al desarrollo y al avance de los objetivos nacionales de cambio climático

Ver más
Coordinación intersectorial, multinivel y múltiples interesados

Coordinación intersectorial, multinivel y múltiples interesados

Mejoramiento en la coordinación entre sectores y diferentes niveles de gobierno

Ver más
Finanzas climáticas

Finanzas climáticas

Fortalecimiento de marcos propicios, capacidades institucionales e instrumentos de financiamiento e inversión para el logro de los objetivos climáticos nacionales

Ver más
Acción para el empoderamiento climático

Acción para el empoderamiento climático.

Fortalecimiento de la educación en cambio climático, participación y sensibilización

Ver más
Transparencia

Transparencia

Mejoramiento de la transparencia y la rendición de cuentas de la política climática y la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Acompañamiento al desarrollo de los sistemas de información y generación de escenarios climáticos.

Ver más
Género y grupos vulnerables

Género y grupos vulnerables

Fortalecimiento en la integración de la perspectiva de género y participación de grupos vulnerables, pueblos indígenas y comunidades locales, en políticas, planes de acción y otras medidas relacionadas con las Contribuciones Determinadas a Nivel

Ver más

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal