EUROCLIMA+

Un programa insignia de la Unión Europea en América Latina

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la UE sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

EUROCLIMA+ implementa acciones que se consideran de importancia estratégica para la implementación y/o actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en sus 18 países socios. Es un programa que:

  • Implementa acciones que corresponden a las necesidades expresadas por uno o más países.
  • Lleva a cabo acciones en las que la cooperación europea puede aportar valor añadido.
  • Apoya el diálogo y la cooperación intrarregionales sobre cuestiones climáticas en América Latina.
  • Apoya el diálogo birregional y la cooperación entre América Latina y la Unión Europea (UE) en foros internacionales sobre el clima, en torno a intereses estratégicos compartidos, guiados por el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Proporciona la experiencia complementaria de siete agencias (AECID, AFD / Expertise France, FIIAPP, GIZ, CEPAL y ONU Medio Ambiente).
Objetivo

 

 

 

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la UE sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

Tipos de acciones

En la programación actual (2020-2022), EUROCLIMA+ apoya acciones a nivel nacional, basadas en diálogos país. El Programa también apoya acciones regionales y de varios países, basados en un enfoque común.

El Programa puede financiar una amplia gama de acciones, como:

  • Asistencia técnica
  • Desarrollo de capacidades
  • Intercambio de buenas / mejores prácticas /lecciones aprendidas
  • Estudios
  • Eventos, seminarios, talleres
  • Intercambios entre pares
  • Proyectos pilotos

Esto incluye el escalamiento de los proyectos en curso. Entre 2017 y 2019 se han seleccionado 60 proyectos en los 18 países socios, a través de convocatorias en los siguientes seis sectores prioritarios:

Líneas de acción prioritarias

 

Las líneas son:

  1. Planes y políticas
    Fortalecer las instituciones, planes y políticas vinculadas al desarrollo y avance de objetivos
    nacionales de cambio climático. Ejemplo: apoyar el diseño y la adopción de la Ley de Cambio Climático en Chile.
  2. Finanzas climáticas
    Fortalecer marcos propicios, capacidades institucionales e instrumentos de financiamiento e inversión para el logro de los objetivos climáticos nacionales. Ejemplo: programa de capacitación para la formulación de proyectos climáticos bancables.
  3. Transparencia
    Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas para la política climática y la implementación de NDC. Ejemplo: Proyecto Colaboración Regional para la transparencia y cumplimiento de las NDCs y generación de Estrategias Climáticas de Largo Plazo en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.
  4. Coordinación intersectorial, multi nivel y múltiples interesados
    Mejorar la coordinación entre sectores, diferentes niveles de gobierno y múltiples actores. Ejemplo: comunidad de práctica sobre involucramiento del sector privado en los procesos de política climática.
  5. Sensibilización y Educación sobre el cambio climático
    Fortalecer la educación, participación y sensibilización sobre el cambio climático. Ejemplo: educación, capacitación y sensibilización sobre el cambio climático en Uruguay.
  6. Género y grupos vulnerables
    Fortalecer la integración de las perspectivas de género y la participación de grupos vulnerables, pueblos indígenas y comunidades locales en políticas, planes de acción y otras medidas relacionadas con las NDC. Ejemplo: incorporación del enfoque de género en las medidas de mitigación y adaptación de la NDC.

Quiénes están involucrados

La Comisión Europea: estratégica política y órgano de contratación

  • Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO) (Bruselas): Gestión, visión y coherencia global del Programa
  • Delegaciones de la Unión Europea en los países socios: Apoyan y facilitan la ejecución del Programa en su país. Visión país y coherencia del Programa en el país.

Países socios: representantes de los ministerios de ambiente (puntos focales) quienes aseguran coherencia con las políticas públicas del país.

Agencias Implementadoras: implementación de las accions y apoyo a los diálogos

  • Agencias de los Estados Miembros (MSA, por sus siglas en inglés): Coordinación, planificación y ejecución de las acciones a nivel país principalmente por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) / Expertise France, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
  • Agencias de Naciones Unidas: Coordinación, planificación y ejecución de las acciones regionales y/o varios países principalmente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU Medio Ambiente.

Secretariado: Apoya a la coordinación y contribuye a la coherencia y visibilidad de EUROCLIMA+, sirviendo como interfaz entre los actores latinoamericanos y el Programa.

EUROCLIMA+ Boletín electrónico

Un boletín trimestral con las principales acciones desarrolladas en la región

Comunicación

Bruselas

Secretariado del Programa EUROCLIMA+

Archimède 61 - 1000 Brussels, Belgium
+32 (0) 2 710 19 37
info@euroclimaplus.org

Contacto

Suscríbase a nuestro boletín, regístrese como consultor o envíenos su comentario.

Ayuda