Coordinación intersectorial, multinivel y múltiples interesados

Mejoramiento en la coordinación entre sectores, diferentes niveles de gobierno y múltiples actores

Coordinación entre sectores, diferentes niveles de gobierno y múltiples actores

Gestionar el cambio climático y promover una “recuperación sostenible, resiliente e inclusiva” requieren de una adecuada articulación intersectorial, multinivel y multiactor, incluyendo todos los niveles de gobierno, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado. Los procesos de diseño, actualización e implementación de las NDC demandan del trabajo coordinado de todos estos actores. EUROCLIMA+ apoya la facilitación de mecanismos de coordinación entre diferentes sectores, incluyendo la identificación de barreras normativas, institucionales, técnicas y políticas, así como soluciones que permitan superar dichas barreras.

En cuanto a la coordinación entre diferentes niveles de gobierno, el Programa apoya la facilitación de la articulación político, legal e institucional, así como la creación y/o de capacidades locales para enfrentar el cambio climático.

EUROCLIMA+ también impulsa el involucramiento del sector privado en el co-diseño e implementación de soluciones, acciones y políticas climáticas. Asimismo, se apoya con la creación de capacidades y la búsqueda de soluciones que permitan crear condiciones habilitadoras para un aumento de la ambición climática del sector privado. Finalmente, el Programa propicia un mayor involucramiento de la sociedad civil y la academia en la toma de decisiones, la implementación y el seguimiento de las NDC.

A continuación se presentan las diferentes acciones que este programa de la Unión Europea ha implementado y continua impulsando en sinergía con los países:

Acciones

Diálogo entre pares para potenciar la implementación de NDC en América Latina · Regional
Programa de capacitación sobre coordinación vertical para la implementación de las NDC · Regional
Diálogos para alinear las NDC con las prioridades en cambio climático con los gobiernos regionales· Perú
Comunidad de Práctica Involucramiento del sector privado en los procesos de política climática en Latinoamérica (CdP-SP) · Multipaís
Capacitación sobre herramientas metodológicas para la implementación de proyectos de cambio climático · Regional
Apoyo en la PreCOP25 · Costa Rica
EUROCLIMA+ Apoyo para la COP25 · Chile
Fortalecimiento institucional para potenciar participación de actores no estatales en la gestión integral de cambio climático · Perú

EUROCLIMA+ videos y webinars

Coordinación intersectorial

Suscríbase
Reciba actualizaciones de EUROCLIMA+

Please enable the javascript to submit this form

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal