Género y grupos vulnerables

Fortalecimiento en la integración de la perspectiva de género y participación de grupos vulnerables, pueblos indígenas y comunidades locales, en políticas, planes de acción y otras medidas relacionadas con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)

Problemática

Dada su importancia y relevancia para la agenda regional, el programa está apoyando a los países latinoamericanos en la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas climáticas nacionales, planes de acción y otros instrumentos de política relacionados con la implementación de la NDC.

Los desafíos en la región incluyen el desarrollo de análisis de género; la recopilación y el uso de información desagregados por género y el establecimiento de indicadores sensibles al género. Es importante apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales en el tema y desarrollar herramientas prácticas para aumentar el enfoque de género y la participación y consulta de mujeres y grupos de mujeres.

El CGC promoverá la inclusión de grupos vulnerables (con un enfoque especial en las poblaciones indígenas) en el proceso de diseño, consulta e implementación de políticas climáticas, particularmente aquellos relacionados con la implementación de NDC.

¿Qué puede aportar EUROCLIMA+?

Integrar

  • Apoyar la integración de la igualdad de género en las políticas nacionales, planes de acción y otras medidas en línea con la convención de la CMNUCC.

Desarrollar

  • Desarrollar capacidades institucionales, planes de acción y herramientas prácticas para aumentar el enfoque de género y la participación y consulta de mujeres y grupos de mujeres en relación con Cambio Climático.
  • Desarrollar capacidades institucionales, planes de acción y herramientas prácticas para garantizar la consideración y participación de los grupos vulnerables (como los pueblos indígenas, las minorías y las personas extremadamente pobres) en las acciones climáticas.

Acciones

Apoyo a la transversalización del enfoque de género en las contribuciones nacionalmente determinadas · Perú
Apoyo a la constitución de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC)
Integración transversal de la perspectiva de género en todas las actividades de EUROCLIMA+ · Regional
Consulta indígena sobre el reglamento de la ley de Cambio Climático · Perú
Apoyo al diálogo regional, fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias sobre la transversalización del enfoque de género y la participación de grupos vulnerables · Regional

Destacados

¿Y tú, qué sabes del Día Internacional de los Pueblos Indígenas?


Leer

Sin igualdad de género e inclusión social, no podremos hablar de desarrollo sostenible en el siglo XXI


Leer

El cambio climático no puede atenderse desde una sola mirada


Leer

Una oportunidad para avanzar y fortalecer institucionalidad y políticas climáticas


Leer

EUROCLIMA+ videos y webinars

Género y grupos vulnerables

Suscríbase
Reciba actualizaciones de EUROCLIMA+

Please enable the javascript to submit this form

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal