Soluciones verdes EUROCLIMA+ para Latinoamérica

4 a 7 de mayo, varios países - 150 asistentes de 15 países, actores clave del programa EUROCLIMA+, han participado en el encuentro virtual Soluciones Verdes EUROCLIMA+ para Latinoamérica, que ha tenido el objetivo de visibilizar las primeras soluciones “verdes” del programa.

Las Soluciones Verdes EUROCLIMA+ son el producto de la sistematización, en los sectores Producción Resiliente de Alimentos (PRA) y Bosques Biodiversidad y Ecosistemas (BBE), de resultados, buenas prácticas y lecciones aprendidas escalables y replicables en otros contextos, que tienen el potencial de contribuir a la recuperación verde de los países. El Encuentro Regional Soluciones Verdes EUROCLIMA+ para Latinoamérica ha respondido al objetivo doble de visibilizar este conocimiento bajo la forma de las primeras 18 Soluciones Verdes EUROCLIMA+ y de abrir espacios de diálogo para explorar las posibilidades de réplica o escalamiento hacia las políticas públicas de los países beneficiarios del programa EUROCLIMA+. 

Maria Jarvio, Asistente de Programa de la Dirección General Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea y que dio la bienvenida al evento, destacó lo importante de capitalizar el bagaje de conocimiento generado en el marco del programa EUROCLIMA+ y de hacerlo accesible a sus actores principales, en especial a los tomadores de decisiones. 

Soluciones verdes EUROCLIMA+: preguntas y respuestas

Durante el encuentro, los participantes han visto en detalle las Soluciones Verdes y han indagado en qué aspectos profundizar, tanto para llevárselas a sus contextos como para mantener el espíritu de colaboración generado a lo largo de los cuatro días: “es importante no convertirnos en islas e hilvanar, tejer redes como las arañas”, afirmaba Gustavo Solano de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER. 

El punto de partida fue la presentación, en la voz de sus protagonistas, de las soluciones. Después, con dinámicas muy participativas, se fueron sucediendo espacios de diálogo y reflexión en torno a estas Soluciones Verdes, organizadas en torno a seis grandes temas:

 

    Capture decran 2021 06 01 a 08.59.37                                                           

                                                                                                                        Los seis temas de Soluciones Verdes

Gobernanza Territorial 

Las acciones territoriales están relacionadas con procesos de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Pero ¿fortalecen los ejemplos presentados el liderazgo comunitario participativo e inclusivo?  Tras las presentaciones quedó de manifiesto que en la gobernanza de un territorio “son clave los procesos ampliamente participativos, multi-actor y multinivel y la alianza con los actores territoriales para llevar a cabo procesos sostenibles”, como confirmó Claudia Cordero (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ), asesora de EUROCLIMA+ para el sector Producción Resiliente de Alimentos.

Adaptación basada en variables de vulnerabilidad

Las soluciones que tienen como base un análisis de vulnerabilidad climática, favorecen a poblaciones con dependencia elevada de los recursos naturales y capacidad limitada de adaptación al clima. Edurne Battista (Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria - INTA), resaltó que también es necesario diferenciar escalas para trabajar y que con las tres soluciones presentadas se identifican tres: familia, municipio y políticas públicas. “Poder ver el arco de posibilidades fue muy interesante”.  

Soluciones basadas en Naturaleza

En este bloque se discutió sobre cómo las soluciones basadas en la naturaleza están dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible ecosistemas naturales o modificados proporcionando bienestar humano y beneficios a la biodiversidad. Rebeca Dávila, de la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), resaltó también que existen complementos entre las soluciones, sobre todo en regiones, en este caso Centroamérica, donde hay situaciones climáticas similares. Una solución relacionada con la reforestación y captura de carbono puede alimentarse de los aprendizajes recogidos en una solución relacionada con reservorios de agua, por ejemplo.

Cooperación virtual

¿Cómo han recurrido los proyectos a la creatividad para adaptarse a los nuevos sistemas de trabajo de cooperación virtual, acelerado por los tiempos de pandemia? Ha sido importante discutir sobre cómo vemos el futuro y cómo se compaginará lo virtual con lo presencial, resume Marcello Rachetti (Comisión Nacional de Fomento Rural - CNFR): “no se puede perder el contacto, en especial en las actividades de campo con familias agricultoras y productoras”. Además, la cooperación virtual podría acarrear desigualdades, debido a la brecha tecnológica. 

Sistemas de información

¿Estamos incorporando la tecnología de manera transparente y que ayude para la toma de decisiones? Marlen Espinoza (Helvetas, Honduras) considera que es importante la institucionalización de los sistemas de información para que sean oficiales de cara a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas al Acuerdo de Paris de 2015 (NDCs). Los sistemas de información ayudan robustecer los datos y a involucrar a otros actores, desde lo local a lo nacional. Además, es fundamental unir la tecnología con los sistemas tradicionales.

Conocimientos indígenas

¿Son realmente las soluciones el reflejo de la cosmovisión indígena y promueven políticas en favor de sus derechos a largo plazo? La potencialidad del conocimiento indígena es indiscutible, comenta Ramiro Batzin, Sotz’il, Guatemala, “he paseado por todas las “salas temáticas” [de las soluciones] y siempre está presente. Es transversal”. 

Con todo ello, el encuentro Regional Soluciones Verdes EUROCLIMA+ para Latinoamérica ha dejado claro que “cada una de las soluciones trae consigo un mensaje esperanzador para nuestros territorios y denotan que la participación ciudadana es la base para el éxito”, como dijo Oscar Rojas (Fondo de Manejo de Páramos y Lucha contra la Pobreza Tungurahua - FMPLPT, Ecuador).

 

4                                                           

                                                                                                                 Dibujo de restitución del encuentro

Tejiendo redes en el mercado de ideas

El evento también ha destacado por su carácter participativo y flexible. Así, el mercado de ideas es una herramienta mediante la que los participantes generan su propia agenda a partir de la selección de temas, en este caso, las posibilidades de replicar o escalar una o varias soluciones verdes y qué es preciso para ello. La pregunta guía fue: de lo que he vivido estos días, ¿qué quiero explorar para llevarlo a mi contexto? Las reflexiones se sistematizaron en torno a ocho estrategias de acción; en todas ellas, favorecer flujos de colaboración y comunicación entre actores y sectores y, en definitiva, tejer redes, está presente. 

Articulación de redes para continuidad de sinergias que aporten al cierre y apertura de proyectos de EUROCLIMA+. Promotores: Douglas Benavidez (Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo - SNV, Honduras), Gabriela Tallarico (INTA, Argentina), Julio Escobar (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA, Panamá) y Manuel Bonilla (PRONATURA, México) 

Ante el desafío de la sostenibilidad de los resultados más allá del ciclo de vida de los proyectos, esta propuesta gira en torno a clarificar la capacidad de réplica, escalamiento y adaptabilidad de las soluciones de un territorio a otro. Para ello, es preciso socializar las experiencias en el entorno de la aplicación de una solución mediante la generación de redes nuevas o apoyo en redes existentes, que requieren de compromiso y de una persona con rol de coordinador. 

Participantes                                                           

                                                                                                                                           Participantes en el evento

 Generación de sistemas de información inclusivos en el orden local, nacional regional. Promotores: Marlen Espinoza, Helvetas, Honduras e Ingrid Villanova, INTA, Argentina

Frente a una muy presente gobernanza “de arriba hacia abajo”, la propuesta contempla el trabajo tipo ascensor: desde la información de lo local subir para que esta experiencia se plasme en gobernanza y baje de vuelta al territorio como norma. Para ello será imperativo que los sistemas de información sean precisos, estén a tiempo y se oficialicen. También son precisos vínculos entre lo científico y lo local.

Créditos de Carbono como mecanismo de gestión de recursos para implementar proyectos. Promotora: Odilia Ávila, Proyecto Bosques, Biodiversidad y Desarrollo Comunitario, fortaleciendo la gestión nacional de áreas protegidas de Guatemala y Honduras

Para comprender y aprovechar todo el potencial que tienen los bosques y parcelas comunitarios en relación con los beneficios de los bonos de carbono, hay que capacitar a técnicos de proyectos y a las comunidades, en el marco de estrategias de desarrollo municipal. El grupo propone seguir en contacto (tejer la red) y contar con la voz de expertos temáticos. 

Participación de pueblos indígenas en la gobernanza climática. Promotores: Edwin Camacho (Verdens Skove, Bolivia), Omar García (Helvetas, Honduras) y Pablo Rossendy (Swisscontact, Bolivia)

Una gobernanza climática inclusiva requiere reconocer los sistemas de uso, manejo y conservación de los recursos naturales, los conocimientos y prácticas tradicionales, y que los pueblos indígenas sean tomados en cuenta en las decisiones sobre cambio climático. Hay que reforzar las capacidades de los propios beneficiarios y utilizar escenarios de intercambio en los que ya se organizan los pueblos indígenas.

Alianzas estratégicas para mecanismos de financiamiento climático. Promotores: Oscar Rojas (FMPLPT, Ecuador) y Manuel Pitre (IICA, Panamá)

La escasez de financiación tanto pública como privada para proyectos “verdes” y el cortoplacismo de la financiación, ponen de manifiesto la necesidad de contar con un financiamiento inclusivo, permanente y a largo plazo. Dentro de una red de actores clave EUROCLIMA+ es posible compartir iniciativas -como una bolsa de proyectos para promocionar proyectos locales-, fortalecer capacidades en financiación y establecer alianzas para sumar esfuerzos con una visión de ganar-ganar.

Plataforma de difusión y gestión de la información y conocimiento sobre cambio climático multisectorial en apoyo a la implementación de las NDCs. Promotor: David Salvador (Fundación ACRA, Ecuador)

El desarrollo de una plataforma de gestión del conocimiento consistente está encaminada a custodiar y hacer accesible información climática de calidad de manera organizada. Robustez, flexibilidad, contenido de valor, variedad, actualidad son características en esta propuesta que también propone trabajar entre sectores, actores y niveles distintos partiendo de una experiencia pequeña a su réplica, con el apoyo de iniciativas ya existentes.

Reforzar el análisis de vulnerabilidad participativo. Promotor: Luis Arteaga, Conservación Amazónica, Bolivia

El análisis de vulnerabilidad, clave en los sectores de bosque y alimentos, requiere tener en cuenta lo local con enfoque territorial y cultural y no sólo climático. Con varios proyectos EUROCLIMA+ que ya han levantado líneas base de vulnerabilidad o riesgo, se evalúan los primeros efectos de las medidas implementadas. Rescatar y sistematizar estas experiencias es clave. 

Escuela de formación técnica. Promotores: Julio Rocas, INTA, Paraguay) e Ingrid Villanova, INTA Argentina

Armonizar el conocimiento sobre temas relacionados con cambio climático y capacitar a profesionales con vistas a lograr un mayor impacto son los objetivos de la puesta en marcha de una escuela de formación técnica. Requiere evaluar la oferta existente de cursos y formadores y adaptar las herramientas didácticas según población objetivo. Se recomienda una plataforma educativa en el marco de EUROCLIMA+.

 

Metimeter 1                                                           

                                                                                                                     "¿Con qué energía me voy hoy?": Mentimeter

Reflexiones finales

El cierre al encuentro Soluciones Verdes EUROCLIMA+ para Latinoamérica estuvo en manos de un panel de expertos del Programa EUROCLIMA+, que reflexionó en torno a cuestiones como la escalabilidad y replicabilidad de las soluciones y el papel de países socios, agencias implementadoras y la Comisión Europea en los siguientes pasos. 

Así, Arnoldo Pineda (Asesor en Gobernanzas y Finanzas del Clima- Clima Plus Honduras, Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras) resumió que, para países como el suyo, los temas tratados son fundamentales: “somos países vulnerables, con problemas climáticos y otros, y podemos aprender mucho de los demás”, declaró. “Es fundamental que la acción climática venga de la mano de cómo acompañar la mejora socioeconómica también. Si no, al terminar el proyecto, el beneficio puede decaer”. 

Por su parte, Iris Barth, del INTA, consideró que lo más llamativo fue compartir cuestiones y problemas similares entre países. Si “la pandemia trajo miedo y la idea de que se iban a paralizar muchas cosas, este tipo de soluciones muestran que el trabajo puede seguir”. Consideró, además, que las soluciones son interesantes no sólo por la temática en sí, sino también por su formato: “el modelo de sistematización es simple, directo y esto es importante. Luego hay que ver cómo realmente se replica, dónde hay puntos en común”. 

En la misma línea, Bernhard Zymla, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ,  Coordinador GIZ para EUROCLIMA+, avaló que “frente a una situación negativa se buscan soluciones a problemas, lo que crea otra mentalidad, otro espíritu para combatir juntos los problemas del cambio climático”. En relación con la réplica de las soluciones a otros contextos, afirmó que “queremos enfocar EUROCLIMA+ como un programa que soluciona y nuestros socios son proveedores de soluciones”.

Cerrando el panel, Murielle Gurtner, Expertise France, Colombia resaltó que lo importante es tener la visión amplia, sistémica y ver los enlaces entre cada proyecto. Asimismo, insistió sobre todo lo que se dijo sobre redes y plataformas y de cómo seguir adelante y cómo lo que vinculante es lo local y el factor humano. 

Agradecimientos

Soluciones Verdes EUROCLIMA+ para Latinoamérica ha sido organizado por los sectores Producción Resiliente de Alimentos (PRA) y Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) del programa EUROCLIMA+ a través de los equipos de sus agencias implementadoras, Expertise France (EF) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). El evento no hubiera sido posible sin la involucración inestimable de los equipos que forman parte de 16 de los 19 proyectos del sector verde, que han puesto encima de la mesa las primeras Soluciones Verdes EUROCLIMA+. Han participado también una multiplicidad de actores, representantes de organizaciones ejecutoras de proyectos, sus socios estratégicos y contrapartes políticas, y otras agencias implementadoras del programa EUROCLIMA+. 

Desde aquí, y con el espíritu de seguir tejiendo redes, les recordamos que el evento cuenta con un foro de expertos un espacio de diálogo y reflexiones sobre diferentes aspectos de las soluciones y los próximos pasos a seguir. Quedan Uds. invitados.

 

APROBADO VERSION FINAL banner euroclima 4 def 02 scaled                                                           

                                                                                                                     Ver al sitio del evento aquí.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pie de foto 1: Agenda ilustrada del evento

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
agriculturaresiliente@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 202 a

Please publish modules in offcanvas position.