Sistemas Indígenas de Producción Sostenible de Alimentos, como medidas resilientes al Cambio Climático

11 de enero 2022, Guatemala - Sotz’il y la Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena implementaron el proyecto fortalecimiento de sistemas indígenas de producción sostenible de alimentos, como medidas resilientes al cambio climático en Centroamérica SIPRACC, financiado por el programa EUROCLIMA+ en el sector Producción Resiliente de Alimentos.

SIPRACC tuvó un enfoque de seguridad alimentaria, conocimientos tradicionales y cambio climático. El objetivo del programa: giró en torno a fortalecer a agricultoras/es y pescadores/as de subsistencia, así como sus capacidades para mejorar sus sistemas indígenas agrícolas y de producción de proteína, haciéndolos más sostenibles y resilientes al cambio climático y aportar con ellos a los NDC en las políticas nacionales agropecuarias, marino costeras y de adaptación, en Guatemala y Panamá.

Ver el video de cierre del proyecto

 

Las acciones beneficiaron a tres mil familias productoras de los pueblos maya Kaqchiquel Q’eqchi’ y Garifuna de Guatemala y Guna de Panamá, siendo el 48% de beneficiaros mujeres. Se elaboraron 3 planes de adaptación, 3 diagnósticos de cadenas de valor, 9 Bancos de Semilla, se realizarron intercambios de experiencias comunitarias y regionales, se capacitaron agricultores sobre técnicas de producción agrícola, acompañamiento a  la producción de alimentos y a diversificación de cultivos, plantas nativas de importancia alimenticia, Cosecha de agua, 2 centros de distinción, implementación  de sistemas de alerta temprana de información climática de utilidad calendárica con un sistema de envío de mensajes en funcionamiento.

    Capture decran 2021 12 27 a 08.06.42                                                           

     Unos grupos de beneficiarios del proyecto, en la region de Kaqchikel, Guatemala

Con éxito Guatemala y Panamá cumplieron los objetivos del SIPRACC

El proyecto fortalecio capacidades, promovio intercambios de conocimientos entre comunidades indígenas de cada país y en la región centroamericana para conocer prácticas exitosas y lecciones aprendidas. También la implementación de técnicas mejoradas de producción agrícola y proteína, uso eficiente del agua, suelo, carbono; conservación de biodiversidad; establecimiento de sistema temprano de información climática y materiales didácticos, entre otros. 

En la región maya kaqchikel se establecieron mecanismos de adaptación agroalimentaria al cambio climático en la aldea El Sitio y caserío Xetzitzí del municipio de Patzún, Chimaltenango, así como en el municipio de Sumpango y San Bartolomé Milpas Altas de Sacatepéquez. En la región maya q'eqchi' y garífuna, se realizaron procesos de producción proteínica de importancia cultural.

El proyecto  apoya a las comunidades desarrollando planes de adaptación al cambio climático, pero focalizados a nivel local en donde se analizan las amenazas, su exposición y las capacidades adaptativas para generar  medidas adecuadas desde los conocimientos tradicionales, para así poder tener instrumentos que favorezcan la gestión colectiva de los sistemas agroalimentarios” indicó el coordinador Nacional del proyecto en Guatemala, expreso Juan Cusanero, coordinador nacional del proyecto en Guatemala.

La concepción del Cambio Climatico y la Seguridad Alimentaría desde la Cosmovisión del Pueblo Guna

El pueblo Guna concibe el clima en función de sus actividades cotidianas, es un conocedor de los ciclos naturales y tiene la capacidad de predecir y pronosticar los fenómenos climáticos, los elementos como la experiencia, los sueños, la observación, juegan un papel determinante para pronosticar y diagnosticar dichos fenómenos, para el pueblo Guna sus conocimiento están ligados con el derecho colectivo a la alimentación y soberanía alimentaria, que son imprescindible para la preservación y fortalecimiento de su cultura e identidad, la dieta del pueblo Guna está basado en sus conocimientos y cultura sobre las plantas y animales de la región, además de las especies de peces.

    Capture decran 2021 12 27 a 08.10.02                                                           

      Bebidas tradicionales garifunas, Mujeres Aldea Seacacar el Estor, Productos Orgánicos y feria gastronómica el Estor Izabal, Guatemala

Estamos trabajando en la seguridad alimentaria, logramos los resultados deseados en el tema de recuperación de las semillas nativas de importancia cultural, espiritual y alimentaria del pueblo Guna, terminamos el plan de acción y estrategia para la resiliencia al cambio climático para la adaptación del pueblo Guna, tenemos programas de proteínas animales para mejorar la nutrición de la población y  trabajamos en el tema de la conservación de la biodiversidad de la especies en vida de extinción, expresó el coordinador nacional del proyecto en Panamá Onel Masardule.

 Productores y beneficiarios del proyecto SIPRACC

"La experiencia con el Proyecto ha sido muy buena, nos han apoyado con insumos, asesoría técnica y hemos aprendido como sembrar y cosechar, en nuestra aldea EL Sitio Patzún nosotros producimos nuestros alimentos, como el frijol el maíz, y ahora con todo los conocimientos aprendidos estamos trabajando para la seguridad alimentaria, no solo de nuestras familias sino también de toda la comunidad" expresó  Heidy Cujcuj de la Comunidad El Sitio Patzún Chimaltenango. 

"El Proyecto ha sido de gran ayuda para nosotros, antes teníamos las parcelas donde sembrar, pero desconocíamos las prácticas de cómo hacerlo. Sembrábamos, pero como no lo hacíamos con  buenas prácticas y utilizando los conocimientos  ancestrales teníamos perdidas en las cosechas, por eso estamos muy agradecidos con EUROCLIMA por darnos las herramientas para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en nuetra familia." Mardoqueo Cujcuj, de la Comunidad El Sitio Patzùn Chimaltenango

    Capture decran 2021 12 27 a 08.13.42                                                           

      Reunion intersectoriales, Director del MIDA, sede de Colon, talleres con pequeños grupos en campo debido al covid-USDUP, talleres comunitarios Usdup, reuniones de inicio con dirigentes y lideres

El proyecto tuvo un enfoque basado en seguridad alimentaria, conocimientos tradicionales y cambio climático, su principal objetivo fue fortalecer las capacidades de los agricultores y pescadores para mejorar sus sistemas indígenas, agrícolas y de producción de proteínas, volviéndolos más sostenibles y resilientes al cambio climático, y aportar con ellos a los NDC en las políticas nacionales agropecuarias, marino costeras y de adaptación en Guatemala y Panamá. 

SIPRACC contó con el aval del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, el Ministerio de Medio Ambiente de Panamá que se constituyen en puntos Focales de EUROCLIMA+ y el Viceministerio de Asuntos Indígenas, Ministerio de Gobierno de la República de Panamá. También como socios estratégicos la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Oficina Regional para México, América Central y el Caribe y la Mesa Indígena de Cambio Climático de Guatemala.

    Capture decran 2021 12 27 a 08.17.00                                                           

     Productos Alimenticios de la abuela mar Dad nakued duppir, Dulup comida tradicional-Usudp,Dule Massi Comida tradicional-Usdup y maizales, Panamá

 Sobre el proyecto "Fortalecimiento de sistemas indígenas de producción sostenible de alimentos"

El proyecto "Fortalecimiento de sistemas indígenas de producción sostenible de alimentos" trabaja para mejorar la participación comunitaria en organizaciones indígenas genera propuestas alternativas en los ámbitos social, económico, ambiental y cultural que buscan el utz k’aslemal o “buen vivir” colectivo, con un desarrollo integral. El objetivo es fortalecer las capacidades de los agricultores y pescadores de subsistencia para mejorar los sistemas indígenas agrícolas y de producción de proteína, haciéndolos más sostenibles y resilientes al cambio climático y aportar con ellos a las NDC en las políticas nacionales agropecuarias, marino costeras y de adaptación de Guatemala y Panamá. El proyecto tambien elaboró la Solución Verde EUROCLIMA+ "Comunidad Kaqchikel promueve el modelo cultural del Tunayche’ y contribuye a las NDC de Guatemala".

Mas informacion

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sector Producción Resiliente de Alimentos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
agriculturaresiliente@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22

Please publish modules in offcanvas position.