El Instituto Hondureño del Café publica un boletín agrometeorológico para el sector ca-fé de Honduras

 17 de mayo 2021, Honduras – En el marco del proyecto “Paisajes cafetaleros resilientes al cambió climático” del sector Producción Resiliente de Alimentos del

Programa EUROCLIMA+, el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) ha publicado el boletín meteorológico para el sector café de honduras.

Hace más de 6 años, el IHCAFÉ inicio un proceso de vigilancia epidemiológica de algunas plagas comunes en café principalmente Roya y Broca. Simultáneamente, se comenzó el proceso de fortalecer el sistema agroclimático de IHCAFE para brindar información meteorológica de las diferentes regionales cafetaleras de Honduras. 

En este contexto, el proyecto es el primer esfuerzo realizado, que permite predecir las etapas apropiadas para realizar acciones de prevención con esta plaga de tanta importancia para la caficultura. Actualmente, el IHCAFE ha ampliado su red de estaciones con el apoyo del programa EUROCLIMA+. Este apoyo permitió a IHCAFE, además, ampliar las alertas que se generan para efectos de plagas y enfermedades y poder emitir recomendaciones al cultivo.

De esta manera, el sector cafetalero de Honduras cuenta ahora con lo siguiente:

  1. 10 telemétricas adicionales y compatibles con el sistema actual, ubicadas estratégicamente
  2. Un modelo automático para la generación de alertas en Roya y Broca, usando información meteorológica y de monitoreo de parcelas centinelas.
  3. Cruce de información del modelo de manejo a través de la herramienta de vulnerabilidad con las datos meteorológicos de las estaciones.
  4. Boletines mensuales que generan recomendaciones de manejo de cultivo, datos meteorológicos y proyecciones climáticas.
  5. Monitoreo de 24 modelos de SAFcon prácticas de agricultura climáticamente inteligente.

Se espera que durante el primer año el boletín técnico llegue a las exportadoras, cooperativas e intermediarios y poco a poco a través de la institucionalidad cafetalera a todos los productores de café en general, tal como comentó Gabriela Jiménez, coordinadora del proyecto paisajes cafetaleros resilientes de IHCAFE. “El fortalecimiento a la red telemétrica de IHCAFE, mejora las capacidades del sector café; pues se cuenta con información meteorológica  en tiempo real, fundamental para la planificación de actividades agronómicas en el cultivo, el manejo integrado de plagas y enfermedades basado en condiciones ambientales y para la apropiada adaptación al cambio climático de las estructuras cafetaleras” indicó el Ing. Cristian Lizardo coordinador de la unidad de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de IHCAFE.

    Sans titre                                                           

                                                                                                                                Máquina meteorológica

Además, en el caso de Ocotepeque y Copán que son zona de influencia del proyecto EUROCLIMA+, en coordinación con la Fundación Hanns R. Neumann (HRNS) y diferentes socios, se está impulsando una región climáticamente inteligente que permita crear un modelo de desarrollo territorial inclusivo, gestionado con estrategias de impulso económico, basadas en prácticas de agricultura climáticamente inteligente y  soluciones basadas en la naturaleza para el bienestar humano y con enfoque en microcuenca. 

Esto incluye el establecimiento de una red de 60 mini estaciones meteorológicas que permitirá caracterizar los diferentes microclimas de la zona y dar acceso a información meteorológica en tiempo real a las familias agricultoras. Toda la información será captada por la plataforma X-Farm, en dicha plataforma los agricultores podrán almacenar su información climática y de trazabilidad en finca. Dicha red permitirá dar seguimiento a las prácticas de agricultura climáticamente inteligente que están siendo promovidas por IHCAFE y HRNS y ayudaran a mejorar la toma de decisión de las familias agricultoras.

Sobre el proyecto

El proyecto “Paisajes cafetaleros resilientes al cambio climático en el corredor seco Hondureño” implementa actividades de reforestación productiva en cafetales, producción resiliente de alimentos, política de cambio climático e información agroclimática para el sector cafetalero.

                                                                                                                        Descargar el boletín meteorologico

    Capture decran 2021 06 03 a 17.34.14                                                           

Mas información

Gabriela Nehrning, HRNS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sector Produccion Resiliente de Alimentos:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
agriculturaresiliente@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 202 a