Proyectos de EUROCLIMA+ en Centroamérica fortalecen sinergias

Centroamérica, 23 de julio - Con el propósito de facilitar el intercambio de buenas prácticas que han construido sinergias entre organizaciones implementadores de los Proyectos de Producción Resiliente de Alimentos (PRA) y Bosque y Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) del Programa  EUROCLIMA+ en Centroamérica e identificar cooperaciones futuras para escalarlas en la región, se realizó el Encuentro virtual 2021 de proyectos EUROCLIMA+ del grupo Sinergias en Centroamérica: Lecciones aprendidas y cooperación futura, los días 22 al 23 de julio.

 El grupo Sinergias lo integran los equipos técnicos de los proyectos apoyados por el programa EUROCLIMA+ en los sectores Producción Resiliente de Alimentos (PRA) y Bosques Biodiversidad y Ecosistemas (BBE), que implementan acciones en el sector agricultura, forestaría y otros usos de suelo (AFOLU por sus siglas en inglés) en Guatemala, Honduras y El Salvador. En este espacio se han identificado temáticas de interés común entre los ejecutores, que – entre otros – han derivado en una serie de conversatorios, reflexiones e intercambios entre los equipos técnico de los proyectos miembros del grupo, compartiendo experiencias, y contribuyendo con el escalamiento y la potencialización de los impactos, con un enfoque de cooperación sur - sur.

Durante el encuentro se identificaron los factores de éxito y desafíos para construir sinergias entre organizaciones en entornos virtuales, los puntos de entrada, logros y desafíos, y las probabilidades de cooperación futura derivada de la construcción de estas sinergias.

Como resultado del mismo se elaboró un Plan de Acción preliminar para los próximos meses,  el cual entre otras acciones propone la realización de un evento de escalamiento conjunto con los proyectos en Centroamérica de los sectores PRA y BBE; la realización de intercambios sobre las temáticas de: mercado de carbono, experiencia sobre bancos de semilla y empresarialidad, cooperación para la red telemétrica, fertilidad de suelos y nutrición de plantas, y la realización de un taller para concretizar la institucionalidad de grupo Sinergias, entre otros.  

    Diapositiva2 flecha                                                           

                                                                                                                

Douglas Benavidez, Coordinador del Proyecto Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente AFCIPRA y del grupo Sinergias, destacó que la iniciativa surgió en diciembre del 2019, dado que los proyectos en la región centroamericana parten de contextos socioculturales, económicos y ambientales comunes. Desde marzo 2020, este contexto fue alterado considerablemente por la pandemia y los huracanes Iota y Eta, las necesidades de crear sinergias para abordar este contexto común se hicieron más visibles, al generar aprendizajes en el proceso de recuperación de los medios de vida, un ambiente propicio en la región para identificar y operativizar complementariedades y sinergias entre las acciones permitió potenciar los impactos y facilitar el escalamiento de las experiencias. Finalmente, destacó, que es importante mencionar que fue también clave el apoyo del equipo de la Asistencia Técnica de Expertise France (EF) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), agencias implementadoras de los sectores involucrados, que facilitaron espacios y acompañamiento técnico y metodológico durante todo el proceso.

Benavidez indicó que entre las primeras tareas que realizaron como grupo Sinergias fue una matriz para identificar colaboraciones entre las acciones, y se identificaron temáticas concretar que dieron como resultados siete conversatorios de lecciones aprendidas y buenas prácticas. El mayor desafío para superar era la necesidad de pasar acciones presenciales al mundo virtual y admitir que los medios virtuales facilitan la cooperación a nivel técnico, pero que no pueden reemplazar convivencias presenciales a nivel de comunidades, y crear un ambiente de confianza es clave para fomentar cooperaciones que resulten en ganancias para todos.

Las acciones del grupo Sinergia han permitido enriquecer la labor desde las organizaciones porque se están obteniendo nuevos conocimiento y soluciones, y se logra tener mayor impacto en los territorios, además se espera que estas sinergias construidas se mantengan más allá de la implementación de los proyectos, dado que ya se está evidenciando sinergias a nivel de organizaciones que pueden derivar en cooperaciones futuras para la implementación de nuevos proyectos.” destacó Benavidez.  

En el encuentro participaron unas 50 personas representantes de autoridades locales vinculadas a los nueve proyectos, personal de instancias ejecutoras, socios estratégicos, y contrapartes políticas de proyectos, entre otros.

El encuentro fue organizado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), la Asociación Sotz’il, la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa (MTFRL) ICCO Cooperación, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli, CISP) con el apoyo y facilitación de la Asistencia Técnica de GIZ y Expertise France.

 

    Diapositiva3 COP                                                           

                                                                                           

Ver la presentación de "Historia Grupo de Sinergias 2021"

Ver la presentación de Daniel Gallegos (CISP)

Ver la presentación de Ramiro Batzin (Sotzil)

Ver la presentación de Douglas Benavidez

Ver la presentación de Gabriela Jimenez

Ver las soluciones de SNVIHCAFE, IICA, Sotzil, ICCO, CISP, Pur Projet.

Ver el video resumido del encuentro virtual:

 

Mayor información:

Grupo de Sinergias de proyectos de EC+ de CA, Douglas Benavidez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Redacción: Judit Vanegas, Especialista de Comunicación AFCIPRA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pies de fotos: Diapositivas del encuentro virtual de los 22 y 23 de julio

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
agriculturaresiliente@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 202 a