Ecuador presenta los resultados país de la ejecución del proyecto regional "Papa, Familia y Clima"

Quito, 22 de septiembre, 2021 - Se presentaron los resultados país del proyecto regional “Papa, Familia y Clima” en Ecuador, financiado por la Unión Europea a través del Programa Euroclima+ en el Sector Producción Resiliente de Alimentos, implementado por GIZ y Expertise France y ejecutado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

José Medina, jefe de Cooperación de la Unión Europea, dio inicio al evento y destacó la gran biodiversidad del país, su riqueza natural invaluable y la relevancia del proyecto Papa, Familia y Clima para su institución “es importante que la agricultura del futuro sea climáticamente consciente y este proyecto encaja perfectamente en esa dirección”.

El proyecto se ejecutó en el marco de tres metas, con el objetivo de mejorar la capacidad adaptativa de los agricultores, actores públicos y privados vinculados con sistemas agroalimentarios Andinos basados en papa (SAAbP) en Perú, Bolivia y Ecuador, mediante el desarrollo, aplicación y difusión de buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente (ACI), y la articulación a mercados diferenciados

Yomira Paz, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, destacó el trabajo en beneficio de las personas productoras cuyo incansable trabajo merece un firme compromiso para elevar sus estándares de vida por ello “es momento de trabajar de forma conjunta e integral en las múltiples necesidades de las cadenas agroalimentarias que garanticen una seguridad alimentaria de todo el hemisferio basada en la calidad de vida, conservación medioambiental y tecnificación del campo”.

Cocina                                                           

Con la primera meta enfocada en la identificación, adaptación y difusión de buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente (ACI) combinadas con el saber local, en Ecuador se fortaleció las capacidades de aproximadamente 2 mil agricultores de 13 comunidades de las provincias de Chimborazo y Tungurahua y a más de 600 profesionales del sector agrícola, en 17 prácticas climáticamente inteligentes. 

También fueron capacitados en temas relacionados a adaptación y mitigación al cambio climático de los sistemas de producción basados en papa, incluyendo la estimación de la huella de carbono en este cultivo, iniciativa pionera en la materia en Ecuador y la región y liderada por IICA y sus técnicos y especialistas.

Comida                                                           

Jhon Molina, Director ejecutivo del INIAP socio estratégico del proyecto en territorio, destacó la importancia de la transferencia de la tecnología como “instrumento que permite compartir innovaciones tecnológicas con los agricultores”. Los técnicos del núcleo de transferencia de esta institución tuvieron un rol protagónico en esta meta.

Respecto a la meta 2 relacionada al desarrollo de innovaciones comerciales, se trabajó con dos organizaciones de productores para el desarrollo de sus marcas comerciales (AGROPAPA y DELIPAPA) las cuales les permitan posicionar su producción en el mercado. 

Asimismo, el grupo directivo de cada organización fue capacitado en un conjunto de cinco herramientas de cálculo sencillas para la gestión de los principales indicadores comerciales que permiten implementar su plan de negocios, y conocer el estado del negocio. 

Presentación de resultados del proyecto en Ecuador

Rodolfo Campos, representante IICA en Ecuador en su intervención planteo un nuevo desafío a las autoridades y organizaciones que trabajan en el sector agrícola del país “es hora de mirar más allá, hacia proyectos que busquen generar políticas de economía circular donde se pueda aprovechar al 100% de los productos, para convertir a la agricultura en un negocio rentable y resiliente”. 

Sobre la gestión de conocimientos de alcance regional enmarcada en la meta 3 respecto a comunicación y fortalecimiento de capacidades para la incidencia, el proyecto puso a disposición de instituciones públicas, organizaciones de productores, ONG´s, empresas privadas del sector agropecuario, academia e institutos de investigación tres productos de capacitación, el programa de capacitación virtual en metodologías para articular agricultura familiar a mercados, la serie de seminarios virtuales en buenas prácticas ACI y el catálogo interactivo en buenas prácticas ACI. 

    Banderas Papa familia                                                           

Santiago Vélez, representante IICA Bolivia presentó de forma remota la plataforma AGRINAPSIS desarrollada en el marco del proyecto, una “red social para el agro” que busca difundir buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente y la articulación a mercados diferenciados, compartiendo el conocimiento tradicional y científico, las experiencias, las investigaciones y el desarrollo tecnológico, para que, entre todos los usuarios, se fortalezca la generación de respuestas a inquietudes dentro de una comunidad deseosa de aprender.

Durante el evento, se presentaron videos que recogen la experiencia de algunos productores de papa de Chimborazo y Tungurahua, los cuales hacen referencia al proceso de aprendizaje sobre el manejo integrado de plagas, el uso de bioinsumos y el acompañamiento técnico en el desarrollo de innovaciones comerciales. 

Horacio Rodríguez, representante CIP en Ecuador, al cierre del evento presentó oficialmente la publicación “Papa, Familia y Clima: Historias y recetas del Ecuador” una manera innovadora de contar los resultados del proyecto en torno al factor más relevante trabajado en el proyecto la “Familia”. 

    Grupo Papa familia y clima                                                           

En este documento se presenta trece relatos de vida en torno al cultivo de papa, y las recetas de cocina de las familias productoras. Las familias que nos cuentan sus historias en esta publicación son parte de los más de 3.600 beneficiarios finales del proyecto en el Ecuador; muchos de ellos capacitados en el uso de 17 prácticas de agricultura climáticamente inteligente para el cultivo de papa, y otros en el desarrollo y aplicación de innovaciones comerciales que acercaron el mercado a estos productores. La publicación está disponible en este link.

 

Entrevista de José Maria Medina:

 

Entrevista de Pedro Ponce:

 

Entrevista de Yolanda Fala:

 

Mas información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sector Producción Resiliente de Alimentos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente de las fotos: Proyecto Papa Familia y Clima

 

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
agriculturaresiliente@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 202 a