Centroamérica y Brasil inician Proyecto en Cadenas de Valor Agroalimentarias

El proyecto es una respuesta a las condiciones climáticas cambiantes en ambos territorios, y busca articular estrategias y políticas nacionales de gestión pública,

cambio climático y producción alimentaria en los países involucrados.

Adamantina, Sao Paulo, Brasil. Representantes de gobiernos locales y de otros actores clave de Adamantina, Brasil, y de la  Zona del Trifinio Centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras), realizaron el 29 de Agosto en Adamantina, el lanzamiento del proyecto “Políticas locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público-privadas, para la producción resiliente de alimentos, en las cadenas de valor agroalimentarias en el Trifinio Centroamericano y en Adamantina, Brasil”, el cual es financiado por el Programa EUROCLIMA+ en su componente Producción Resiliente de Alimentos (PRA).

El proyecto es coordinado por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL), y co-ejecutado por la Prefeitura/Alcaldía de Adamantina, Brasil; el Centro Universitario de Adamantina - UNIFAI, Brasil; el Centro Universitario de Oriente - CUNORI-USAC, Guatemala; y como socio estratégico el Programa Regional de Sistemas de Información para la Resiliencia en SAN en la región del SICA - PROGRESAN/SICA, Centro América. Tendrá una duración de dos años (2019 – 2021).

Entre los resultados más importantes proyectados, se espera que el proyecto fortalezca las capacidades de autoridades y actores locales de nueve municipios del Trifinio Centroamericano y uno de Adamantina, alineando sus políticas públicas locales con las políticas, estrategias y planes nacionales de adaptación al cambio climático. Asimismo, nueve organizaciones de productores y productoras del Trifinio Centroamericano y una de Brasil fortalecerán sus capacidades para la producción resiliente de alimentos y su vinculación con una cadena de valor agroalimentaria (total 500 familias).

Adicionalmente, cuarenta técnicos y técnicas locales de Centroamérica y diez de Adamantina, verán aumentadas sus competencias técnicas para diagnosticar, diseñar e implementar acciones que incrementen la resiliencia alimentaria de las poblaciones, en el marco de las políticas públicas locales. Así también se fortalecerán dos Universidades: la UniFAI y el Centro Universitario de Oriente (CUNORI).

El evento contó con la presencia de la representante de la Delegación de la Unión Europea en Brasil, y asesora del sector cooperación, Cristina Carvalho, quien se congratuló por esta alianza y señaló que “el proyecto va a traer lo que hay de bueno (en gestión pública) aquí a Adamantina a El Salvador, Guatemala y Honduras, países Centroamericanos”; particularmente al referirse a los intercambios de experiencias que permitirán mejorar la gestión pública de las administraciones de ambos regiones. 

La comitiva centroamericana que participó en el acto de lanzamiento en Adamantina estuvo compuesta por Carlos José Lapola Rodríguez, alcalde de Esquipulas, Guatemala y Presidente de la Mancomunidad Trinacional; Angel Lara Maldonado, alcalde de Sensenti y Lenin Villeda Carvajal, alcalde de La Labor, ambos de Honduras; Marvin Enrique Zepeda, alcalde de El Progreso y William Geovanny Duarte, alcalde electo de Santa Catarina Mita, ambos de Guatemala, así mismo, fueron acompañados por el Ingeniero Héctor Alonso Aguirre, Gerente de la Mancomunidad Trinacional Rio Lempa, todos en representación de la entidad Mancomunada.

Sobre los proyectos del componente de Producción Resiliente de Alimentos de EUROCLIMA+

Los proyectos de Producción Resiliente de Alimentos (PRA) buscan fortalecer las capacidades a nivel local, nacional y regional para aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficacia de los sistemas de producción agrícola y ganadera con respecto al carbono y el agua, así como de las cadenas de valor de los alimentos según sus compromisos sectoriales en el marco de la implementación de las NDCs. PRA es un componente implementado por GIZ y Expertise France.

Ver descripción de los proyectos en http://www.euroclimaplus.org/proyectos-alimentos-es

Ver fotografías 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Este programa recibe cofinanciamiento del gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) así como de los gobiernos de Francia y España.

Contactos de prensa

Para información sobre el Proyecto Políticas locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público-privadas, para la producción resiliente de alimentos, en las cadenas de valor agroalimentarias en el Trifinio Centroamericano y en Adamantina, Brasil”, contactar a Manuel Reyes, Comunicación de la Mancomunidad Trinacional Río Lempa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Para información sobre el componente de Producción Resiliente de Alimentos EUROCLIMA+, contactar a Gandhi Montoya:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
agriculturaresiliente@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22