Nuevas sesiones de capacitación con Escuelas de Campo Agropecuarias en ganadería sostenible en El Salvador

 Continúan las jornadas formativas en ganadería sostenible con las Escuelas de Campo Agropecuarias (ECA), impulsadas en el marco del Proyecto “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”.

6 de octubre de 2020, La Libertad, El Salvador (IICA). – En el sector temático Producción Resiliente de Alimentos, a través de su proyecto titulado “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”, proyecto financiado por la Unión Europea, intensifica la formación con grupos de ganaderas y ganaderos salvadoreños.

El circuito de capacitación presenta un intenso dinamismo con ganaderos y ganaderas de los departamentos: Chalatenango y Morazán de El Salvador. 

Este proceso es acompañado por visitas de asesoría técnica para el seguimiento respectivo, donde las personas del proyecto toman parte activa y reciben los materiales necesarios, especialmente en los Centros de Desarrollo Productivo (CDP) que funcionan como unidades modelo.

Por el momento, grupos pequeños de participantes están superando las adversidades climáticas del invierno, específicamente el exceso de lluvia, y el contexto de pandemia, para adquirir nuevos conocimientos y prácticas en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC). El oriente del país presenta los mayores desafíos al respecto.

ECA 2.jpg

Con base en el aprender-haciendo y aplicando mecanismos lúdicos, las Escuelas de Campo Agropecuarias son, actualmente, escenarios periódicos para desarrollar una currícula. En las primeras semanas, un tema que ha requerido énfasis especial es la introducción a los Gases de Efecto Invernadero en ganadería.

Como parte de la batería de contenidos, otras temáticas como pastoreo aplicando el Sistema Voisin, cercas vivas forrajeras, establecimiento de potreros, bancos energéticos y proteicos, manejo del estiércol, árboles de sombra, entre otros serán impartidos.

La duración de este esfuerzo está proyectada hasta el primer trimestre de 2021. Esperando que los participantes salvadoreños, quienes poseen diversos tipos de ganaderías, comiencen a poner en práctica lo aprendido en las ECA. 

ECA 1.jpg

Este proyecto también está estructurando las dos fincas piloto experimentales con preparaciones en terreno que permitan a corto y mediano plazo visualizar acciones agrosilvopastoriles y ecosistémicas, dirigidas a mitigar los efectos adversos al ambiente y al clima.

Desarrollar la agenda de capacitación regional en Agricultura Resiliente Baja en Carbono, demanda una estrecha coordinación entre Panamá y El Salvador.

Más sobre el proyecto AQUI.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Más información:

Sobre el sector de Producción resiliente de alimentos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre el Proyecto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Fotos: Morazán, El Salvador. Sesión sobre Gases de Efecto Invernadero.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
agriculturaresiliente@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 202 a