Medición científica de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en ganaderías de El Salvador

El estudio es impulsado por el proyecto “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”, en diversos tipos de ganaderías.

29 de julio de 2020, La Libertad, El Salvador (IICA). – El Salvador contará con un estudio científico que determine las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas en diferentes tipos de ganaderías, como una acción del proyecto “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”, proyecto financiado por la Unión Europea mediante el programa EUROCLIMA+.

El proceso de identificación y caracterización de los sitios, donde se realizará la medición, ha iniciado en el país. Cuatro departamentos: Chalatenango, San Vicente, San Miguel y Morazán contarán con puntos de sondeo, totalizando 11 en todo el país. 

La información será recolectada en campo, a través de un seguimiento periódico y monitoreo de los gases: Metano, Óxido Nitroso y Dióxido de Carbono, en ganaderías con manejo estabulado y semiestabulado.

Los factores que se observarán incluyen: Variaciones en el ganado, alimentación de bovinos, tratamiento del estiércol, desparasitación, vacunación, cambio en suplementos, entre otros. Todos los datos quedarán registrados en bitácoras de seguimiento técnico.

Posterior a las observaciones en campo, el Proyecto aplicará visitas especializadas con equipo tecnológico operado por expertos suramericanos. Esa fase se llevará a cabo cuando el país restablezca el tráfico aéreo comercial, en su totalidad.

Los resultados del estudio facilitarán la elaboración de un protocolo de medición y verificación para determinar políticas sectoriales y selección de tecnologías de mitigación recomendadas.  Además, los propietarios de ganaderías identificarán prácticas promisorias bajas en carbono para colaborar, directamente, con una reducción de GEI y definirán acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Un ejercicio similar se realizará en Panamá aplicado al cultivo del arroz. El trabajo técnico en ambos países permitirá contar con una línea de base como parte de los resultados en Agricultura Resiliente baja en Carbono.   

“Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana” es un proyecto que forma parte del sector temático Producción Resiliente de Alimentos.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Más información:

Sobre el sector de Producción resiliente de alimentos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre el Proyecto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
agriculturaresiliente@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 202 a