Implementando el observatorio de frutos amazónicos y cambio climático

Periodo de implementación

10 meses

Monto global del proyecto

€ 133.670


País:


Bolivia

OBJETIVO

Objetivo general: Aportar a la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del sector bosques en Bolivia y Perú a través de modelos de gestión integral y sustentable del Bosque Amazónico.
Objetivo específico: Fortalecer el manejo de productos forestales no maderables (PFNM) como estrategia que consolida la gestión integral y sustentable del bosque amazónico de Bolivia favoreciendo la mitigación y adaptación al cambio climático.

BENEFICIARIOS/AS

87 550 personas vinculadas a la cosecha de frutos amazónicos, incluye habitantes de comunidades indígenas y campesinas.

MAPA - ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO


Bolivia exporta en promedio 26 mil toneladas de castaña sin cáscara. Su comercialización representa más del 75% del movimiento económico del Norte Amazónico y es un recurso “soporte” a partir del cual se estructura el uso del territorio y se articulan las organizaciones locales.

El aprovechamiento de recursos no maderables es una estrategia de adaptación al cambio climático y contribuye a mitigar sus efectos, al permitir la conservación del bosque a través del uso y manejo sostenible de sus recursos.

APORTES A LAS POLÍTICAS CLIMÁTICAS

Bolivia impulsa como política pública la gestión integral y sustentable del bosque como una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático. Esto se evidencia tanto en la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien (Ley 300), así como en el Plan de Desarrollo Económico y Social y en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

CONTACTO POR PAÍS

Please publish modules in offcanvas position.