Búsqueda por palabra

Categorías

Años

Idiomas

Búsqueda por categoría

Cambio climático y gestión del riesgo: vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina

32 Descargas

Los conceptos clave como amenaza, riesgo, vulnerabilidad, zona costera e infraestructura forman el marco conceptual de este estudio. El análisis de las principales iniciativas, estudios, experiencias y prácticas en América Latina sobre vulnerabilidad y cambio climático, señala la existencia de propuestas relevantes que se han implementado. La aproximación a estas experiencias se hace desde el enfoque de gestión de riesgos:

  • Identificación y caracterización de los eventos que potencialmente representan una amenaza.
  • Evaluación del nivel de susceptibilidad física de las costas frente al impacto de las amenazas potenciales.
  • Identificación de los elementos expuestos (físicos, socioeconómicos, ambientales, entre otros).
  • Definición de propiedades y el valor de los elementos expuestos que permitan determinar el impacto probable (nivel de daño) de la materialización de la amenaza identificada.
  • La revisión de documentos para este estudio también ha evidenciado el escaso nivel de articulación y diálogo entre los actores involucrados en las diferentes experiencias, limitando así la posibilidad de beneficiarse de los avances logrados en cada uno de los países latinoamericanos.
  • La Guía aborda una metodología progresiva, de análisis multiescala en tres niveles: nacional, subnacional y local. Cada uno de ellos entrega productos diferentes y complementarios entre sí.

Primera fase, escala subnacional: se efectúa un mapeo de las características topográficas y geomorfológicas para identificar segmentos de la costa que serían más sensibles a ser afectados por inestabilidad física (erosión, sedimentación), a ser inundadas y afectadas por huracanes y/o tormentas tropicales.

Segunda fase, escala subnacional: se clasifican las costas según nivel de susceptibilidad frente a las potenciales amenazas. Se combina la información sobre susceptibilidad física y el nivel de exposición frente a los fenómenos costeros.

Se requiere hacer un mapeo de la magnitud y la variabilidad de los procesos que determinan las amenazas potenciales como erosión, aumento del nivel del mar, mareas, clima de olas y tormentas, movimiento vertical de la corteza, entre otras.

Tercera fase, escala local: se hace una evaluación detallada de la susceptibilidad física (topografía y geomorfología) de la costa y el nivel de exposición frente a las amenazas potenciales (dinámica oceánica, clima, acción antrópica, dinámica fluvial).

La priorización de las áreas que requieren estudios detallados tendrá en cuenta los resultados de la segunda fase y los criterios relacionados con la naturaleza y la valoración de los elementos expuestos (población, infraestructura, etc.), como base para el diseño final y la selección de respuestas a los riesgos identificados.

 

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 1.45 MB
Descargas: 32 veces
Título: Cambio climático y gestión del riesgo: vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina
Autor: Guillermo Dascal, Rubén Vargas
Año: 2014
Autor institucional: Unión Europea, programa EUROCLIMA
Catálogo: MN-32-13-126-ES-C
Formato: PDF: 104 p.

Documentos relacionados

Buenas prácticas para la adaptación al cambio climático en la América Latina rural: opciones y lecciones desde el enfoque de medios de vida
Buenas prácticas para la adaptación al cambio climático en la América Latina rural: opciones y lecciones desde el enfoque de medios de vida

Este Inventario de medidas de adaptación al cambio climático, utilizadas por 55 proyectos en los países participantes de EUROCLIMA, está organizado de tal manera que se vinculan los niveles de uso y gestión espacial con los recursos de la comunidad rural, dando como resultado conjuntos de medidas de adaptación, relevantes a los medios de vida locales, en vez de opciones aisladas y puntuales.

Cambio climático y degradación de los suelos en América Latina: escenarios, políticas y respuestas
Cambio climático y degradación de los suelos en América Latina: escenarios, políticas y respuestas

Esta Guía está orientada a estimar la degradación de suelos en América Latina y analizar escenarios y vulnerabilidades ante el cambio climático en relación con la degradación de los suelos. Además, presenta un inventario organizado por país sobre políticas, planes e instrumentos de desarrollo pertinentes y un inventario de medidas para contrarrestar la degradación de los suelos por el cambio climático.

Please publish modules in offcanvas position.