Categorías

Años

Idiomas

Búsqueda por categoría

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2019 DESTACADO

939 Descargas

La información que contiene fue recopilada y actualizada hasta el 29 de marzo del 2019. Incluye fuentes del sector público de cada país, específicamente, de las oficinas de cambio climático, además de algunas fuentes no gubernamentales que recopilan acciones en torno a las NDC.

Este estudio sistematiza y caracteriza la experiencia de implementar Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en los dieciocho (18) países de América Latina que participan del Programa EUROCLIMA+. Sus objetivos son identificar mecanismos para elevar el alcance de las NDC, ampliar las posibilidades de interaprendizaje y de conseguir apoyo de la cooperación internacional.

El documento considera diferentes enfoques para la elaboración e implementación de las NDC, con especial énfasis en las siguientes seis dimensiones:

  • Proceso de formulación de la NDC
  • Articulación político-legal e institucional
  • Articulación sectorial
  • Articulación territorial
  • Articulación social
  • Articulación financiera

También incluye una revisión bibliográfica, la identificación y sistematización de información durante actividades presenciales5 y entrevistas a puntos focales nacionales de EUROCLIMA+ o actores designados para representarlos.

Los resultados se observan en el análisis agregado de la información: dieciocho (18) fichas nacionales, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Primer Diálogo entre pares de EUROCLIMA+ y VII Taller Regional LEDS LAC se realizaron conjuntamente bajo el título “Articulación sectorial y multinivel para fortalecer la implementación de las NDC en América Latina”, entre el 1 y 3 de agosto de 2018, en la ciudad de Santiago de Chile. correspondientes a cada país participante, y cinco (5) estudio de casos que incluyen dos (2) europeos. Estos últimos se incluyen como referencias ejemplares, y demuestran el valor de la experiencia adquirida por países que intervinieron en la ejecución del Protocolo de Kioto, y en lograr metas de reducción absoluta.

Disponible en inglés.

 

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 3.03 MB
Descargas: 939 veces
Título: Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2019
Autor: María Gracia Aguilar, Diego Calero, María Paz Cigarán, Carolina Chambi, Carolina Proaño y Pía Zevallos, integrantes del equipo Libélula Gestión en Cambio Climático y Comunicación
Año: 2019
Autor institucional: Unión Europea
Catálogo: MN-AL-19-001-ES-N
Formato: PDF

Documentos relacionados

Cambio climático y gestión del riesgo: vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina
Cambio climático y gestión del riesgo: vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina

Esta publicación retoma experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en los países beneficiarios del programa EUROCLIMA, para estimar y reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras marino-costeras ante el cambio climático. Asimismo, identifica áreas sensibles en el marco del ordenamiento territorial. El principal producto es una Guía que propone herramientas metodológicas para evaluar la vulnerabilidad de dicha infraestructura en América Latina.

Progress on Climate Action in Latin America: Nationally Determined Contributions as of 2019
Progress on Climate Action in Latin America: Nationally Determined Contributions as of 2019

This study presents an overview of the state of the art of implementing nationally determined contributions (NDC) in the 18 Latin American countries participating in the Programme, identifying strengths, challenges and needs, as well as success stories that can be replicated in other countries.

Transición Justa: un enfoque para vincular las agendas climática, económica y social
Transición Justa: un enfoque para vincular las agendas climática, económica y social

Este documento presenta los resultados del estudio realizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) sobre la temática de Transición Justa, dentro de su desempeño como parte del programa EUROCLIMA+. Se trata de un análisis prospectivo, cuyo objetivo es contribuir a comprender las implicaciones de la agenda de transición justa, identificar buenas prácticas y el estado de apropiación e implementación en América Latina.

Involucrando al Sector Privado en los Procesos de Formulación e Implementación de las NDC: Guía de Buenas Prácticas
Involucrando al Sector Privado en los Procesos de Formulación e Implementación de las NDC: Guía de Buenas Prácticas

Esta Guía describe buenas prácticas para el involucramiento del sector privado en los procesos de diseño e implementación de las NDC en América Latina. Las buenas prácticas se han clasificado en torno a cinco elementos clave: 1) marcos claros de políticas, regulaciones e incentivos; 2) metodologías de involucramiento sistemático; 3) preparación para la participación; 4) financiamiento; 5) monitoreo, reporte y reconocimiento de la acción climática privada.

Municipios y cambio climático: la adaptación basada en ecosistemas
Municipios y cambio climático: la adaptación basada en ecosistemas

La presente herramienta ha sido diseñada para orientar la planificación territorial y la gestión municipal con miras a enfrentar los desafíos derivados del cambio climático. La propuesta, centra su foco en el uso de los ecosistemas y sus servicios, lo que denominamos Adaptación basada en Ecosistemas.

Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en zonas urbanas: herramientas y experiencias exitosas
Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en zonas urbanas: herramientas y experiencias exitosas

Esta Guía Metodológica además de presentar una serie de herramientas, también pone a disposición diversas experiencias exitosas de mitigación surgidas de la propia región que son efectivas en la lucha contra el cambio climático, pero que también han sabido encontrar un modelo de negocios viable para su implementación y su sostenibilidad económica y financiera en largo plazo.