Categorías

Años

Idiomas

Búsqueda por categoría

Monitoreo y Evaluación de las Sequías en América Central: Estudio de Caso: Corredor seco de El Salvador, Honduras y Nicaragua

222 Descargas

Las sequías constituyen una adversidad climática recurrente en vastas regiones del mundo y su duración e intensidad son causas de importantes pérdidas económicas y disrupciones en las actividades de las comunidades rurales y urbanas. Se considera factible, que en un futuro cercano las sequías se intensifiquen a raíz de los cambios climáticos experimentados en los últimos años, además está pronosticado que aumentará la extensión de territorios afectados por sequías, lo que podría tener un mayor impacto en amplias regiones agrícolas. Si bien hasta el momento no existen mecanismos que puedan evitar la ocurrencia de sequías es posible por medio del análisis de la información climática, meteorológica, e hidrológica, realizar monitoreo y evaluaciones que permitan preparar planes de prevención de daños o de mitigación de los efectos negativos. Los objetivos del presente trabajo fueron:

1) Analizar la situación ambiental y de información meteorológica en la región de LAC respecto a la recurrencia de sequías y de canícula a través de talleres organizados por el Proyecto EUROCLIMA.

2) Generar una base de datos ad hoc que sirva de modelo para la aplicación de la metodología de análisis y monitoreo de sequías

3) Aplicar una metodología validada para el monitoreo y evaluación de las sequías en un área piloto de América Central;

4) Validar los resultados logrados mediante la metodología aplicada para un año con ocurrencia de sequías en el área piloto seleccionada.

Para el procedimiento de monitoreo y evaluación de las deficiencias hídricas se diseñó y aplicó un programas de computación denominado Sistema Operativo de Sequías (SOS). Se utilizaron los índices de sequía PDSI (Palmer Drought Severity Index), SPI (Standarized Precipitation Index), CMI (Crop Moisture Index) y FAPAR (Fraction of Absorbed Photosinthetically Active Radiation), cuya utilización es reconocida internacionalmente. Se generaron mapas de dichos índices para el año 2015, en particular para la estación de crecimiento de los cultivos. Los resultados logrados señalan la ocurrencia de sequías severas en la mayor parte del área de estudio y se corroboran con el registro de daños y pérdidas importantes para el sector agrícola y pecuario. Los procedimientos utilizados permitieron identificar las áreas más afectadas y la variación temporal de la sequía, y generan valiosa información que puede ser utilizada en mecanismos de pronóstico del evento.

Esta información es esencial para establecer planes de respuesta y mitigación a las sequías y la canícula, los cuales pueden conllevar a reducciones importantes de daños y pérdidas socio-económicas a la sociedad, en particular a las comunidades rurales.

Categoría: Estudios técnicos
Tamaño del archivo: 2.51 MB
Descargas: 222 veces
Título: Monitoreo y Evaluación de las Sequías en América Central
Autor: Andrés C. Ravelo, Ana M. Planchuelo, Roberto Aroche, José C. Douriet Cárdenas, Michelle Hallack Alegría, Renato Jimenez, Héctor Maureira, Tania Peña Paz, Guadalupe Tiscornia, Roberto Zanvettor y Ricardo Zimmermann
Año: 2016
Autor institucional: JRC - European Union
Catálogo: ISBN 978-92-79-59410-6
Formato: PDF: 55 p.

Documentos relacionados

Soil Atlas of Latin America and the caribbean
Soil Atlas of Latin America and the caribbean
What is soil? Where does it come from? What is special about soil in Latin America and the Caribbean ? What does soil provide to society? What is the impact of climate change on soils? The first ever Soil Atlas of Latin America and the Caribbean aims to answer these questions about the origin and functions of soils through the use of striking maps, informative texts, stunning photographs and graphics.
Modelación de la papa en Latinoamérica
Modelación de la papa en Latinoamérica

De acuerdo a la información compilada se presenta la base de datos para 10 países de LA, 5 de los cuales podrían ser usados para calibración y las restantes para la validación de un modelo en particular, de acuerdo a las condiciones de clima, suelo y manejo de cada región particular en los diversos sistemas de producción de LA.

Atlas de solos da América Latina e do Caribe
Atlas de solos da América Latina e do Caribe

O que é o solo? Como é formado? Quais são as particularidades dos solos da ALC? Que tipo de serviços presta para a sociedade? Qual é o impacto das mudanças climáticas nos solos? O primeiro Atlas de Solos da América Latina e o Caribe visa responder a estas perguntas a respeito da origem e funções dos solos, incluindo mapas, textos explicativos, fotografias e gráficos.

Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe
Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe
¿Qué es el suelo? ¿Cómo se forma? ¿Cuáles son las particularidades de los suelos de LAC? ¿Qué servicios ofrece el suelo a la sociedad? ¿Cuál es el impacto del cambio climático sobre los suelos? El primer Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe tiene como objeto responder a estas preguntas acerca del origen y las funciones del suelo, valiéndose de mapas, textos explicativos, fotografías y gráficos.
Bioenergy and Latin America: A Multi-Country Perspective
Bioenergy and Latin America: A Multi-Country Perspective

This publication provides a discussion of the status of bioenergy (Use of biomass feedstock from agriculture, forest & waste for uses in transport, heat & electicity) in Latin America.