Categorías

Años

Idiomas

Búsqueda por categoría

Policy Brief: Actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) 2020 de Chile

108 Descargas

En abril del 2020, en medio de la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus, Chile presentó su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) actualizada, convirtiéndose en el primer país de América Latina en cumplir con el primer ciclo de renovación de los compromisos climáticos nacionales en el marco del Acuerdo de París, y demostrando el alto nivel de compromiso que tiene el país para afrontar la crisis climática. Este compromiso con la acción climática mundial se vio reflejado, además, en el aumento de la ambición de todos los componentes de la NDC, así como también, en el especial foco que Chile ha puesto en términos de la transparencia, claridad y seguimiento de las metas fijadas, adelantándose a la exigencia del Rule Book de Katowice establecida para el 2025.

La actual NDC de Chile se caracteriza por la renovada meta de mitigación, donde destaca el cambio del indicador, pasando de intensidad carbónica por unidad de PIB (2015) a una meta absoluta incondicional expresada a través de un presupuesto de carbono para el período 2020-2030, el establecimiento de un peak para las emisiones en el 2025, un presupuesto de 95 MtCO2eq en 2030, así como también por la introducción de una meta específica de reducción para el carbono negro.

En esta nueva edición de los compromisos climáticos nacionales, Chile reafirma y profundiza los compromisos en adaptación en 11 sectores del país, y pone enfasis en áreas de relevancia estratégica como la seguridad hídrica y la reducción de riesgos de eventos climáticos extremos. Incluye, además, un inédito componente de integración, mediante el cual se busca abordar de manera sinérgica e integral la adaptación y la mitigación, avanzando en el diseño e implementación de acciones que consideren el rol de los océanos, la economía circular, los bosques, las turberas y los ecosistemas en el cambio climático y el calentamiento global, abordando conjuntamente tanto sus causas como sus efectos e impactos. Otra particularidad de la nueva NDC de Chile es la inclusión de un pilar social de transición justa y objetivos de desarrollo sostenible, que guía y atraviesa a todo el compromiso climático, poniendo en el centro de la acción el bienestar de las personas y de los territorios, con un énfasis especial en los más vulnerables.

En términos de proceso, la actualización de la NDC destaca por dos aspectos principales: el primero vinculado al rol jugado por la comunidad científica del país a través del Comité Científico COP25, aportando con el rigor de la información y su análisis a la elaboración de propuestas sólidas y robustas, basadas en la mejor ciencia disponible; el segundo, en su relación con la participación amplia y activa de los diferentes sectores y actores de la sociedad, quienes contribuyeron a fortalecer el compromiso de Chile, tanto en la etapa de formulación misma, como durante la etapa de consulta pública formal, en las que se pudieron recoger importantes observaciones y nuevas propuestas considerando las distintas miradas y visiones del país.

Categoría: Estudios técnicos
Tamaño del archivo: 5.22 MB
Descargas: 108 veces
Título: Policy Brief: Actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) 2020 de Chile
Autor: Claudia Cordero (GIZ), Paola Vasconi (GIZ)
Año: Mayo 2021
Autor institucional: GIZ
Formato: PDF, 24 pág

Documentos relacionados

Recuperación verde en la práctica Ejemplos de diferentes partes del mundo para reconstruir mejor
Recuperación verde en la práctica Ejemplos de diferentes partes del mundo para reconstruir mejor

Este informe es el segundo de tres productos de la serie Recuperación Verde en la Práctica, especialmente desarrollada para la Iniciativa de Asesoramiento Económico de la NDC Partnership.

Green Recovery for Practitioners - Setting the Course Towards a Sustainable, Inclusive and Resilient Transformation
Green Recovery for Practitioners - Setting the Course Towards a Sustainable, Inclusive and Resilient Transformation

The series aims to provide insights on how green recovery planning can be approached and what factors can contribute to successful implementation as well as a collection of good practices.

Green Recovery for Practitioners – Examples from around the World for Building Forward Better
Green Recovery for Practitioners – Examples from around the World for Building Forward Better

Looking at how communities, cities and countries have put the idea of a green recovery into practice, this new report presents a compilation of 23 examples from more than 20 countries worldwide. By showcasing measures and instruments that have been deployed particularly in developing and emerging economies and by highlighting different approaches and lessons learned, it seeks to inspire the practical implementation of a green recovery.

Estimación del valor económico de la captura de carbono por efecto de la forestación en el Uruguay
Estimación del valor económico de la captura de carbono por efecto de la forestación en el Uruguay

En este trabajo se calcula el valor económico de la eliminación de CO2 —medido como el costo de abatimiento ahorrado al resto del mundo— en Uruguay, por medio de un modelo de evaluación integrada nunca antes utilizado en el país. Se concluye que la captura de carbono alcanza una cifra significativa que, sumada a la inversión en energías renovables, sitúa a la economía uruguaya en una posición clave en la negociación climática.

Inventario de emisiones de fuentes móviles de ámbito urbano
Inventario de emisiones de fuentes móviles de ámbito urbano

El presente proyecto se desarrolla en el contexto de la iniciativa Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible y Programa Nacional de Movilidad Urbana para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Chile. Ambos instrumentos constituyen la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (NUMP, por sus siglas en inglés), que busca proveer de las bases conceptuales y directrices nacionales para una movilidad sostenible, así como desarrollar los instrumentos técnicos y financieros que permitan la materialización de los objetivos estratégicos trazados por la política de transporte.

Guía de planificación de la movilidad urbana sostenible en Uruguay
Guía de planificación de la movilidad urbana sostenible en Uruguay

La Guía está organizada en cuatro partes. La Parte I expone una serie de conceptos y principios relacionados a la movilidad sostenible, y detalla el contexto de la movilidad en Uruguay. La Parte II aborda el proceso de plani-ficación, sus etapas y componentes. La Parte III presenta un amplio conjun-to de medidas para la movilidad urbana sostenible, con lineamientos, reco-mendaciones para su planificación, diseño e implementación, ejemplos de buenas prácticas y fuentes de referencias técnicas para profundización en cada asunto. La Parte IV contiene principios y criterios de diseño de movili-dad urbana e infraestructura orientada a la movilidad urbana sostenible.